13/04/2024
07:41 PM

Policía Nacional sugiere el cierre temporal del estadio Yankel Rosenthal

La Secretaría de Seguridad se reunió el Presidente de la República, directivos de la Liga Nacional y representantes de los clubes de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras la tragedia ocurrida en el clásico capitalino que dejó como saldo cuatro personas muertas, 11 aficionados heridos y tres jugadores del Motagua lastimados, la Secretaría de Seguridad realizó una serie de sugerencias y una de ellas es el cierre temporal del estadio Yankel Rosenthal de San Pedro Sula, casa en donde como juega local el Marathón.

La Comisión Nacional para la Seguridad, por medio de los jefes de Policía, se reunió este martes con directivos de la Liga Nacional, dirigentes clubes de primera división, representantes de la Fenafuth, Liga de Ascenso y el presidente de la República Juan Orlando Hernández, en donde realizaron varias recomendaciones para evitar la violencias en los partidos del fútbol hondureño.

Ver: Así eran los aficinados que perdieron la vida en el Olimpia - Motagua

Por lo que uno de las primeras sugerencias por parte de la Policía Nacional es la inhabilitación temporal del estadio Yankel Rosenthal, recinto deportivo en la que disputa sus juegos el Marathón, actual líder de Honduras tras cinco jornadas disputadas.

'Se están viviendo días difíciles y debemos aportar para propiciar el orden y la regulación de los estadios y encuentros deportivos, hoy venimos a tomar una decisión en conjunto. Se realizará un estudio de cada estadio de fútbol e instalaciones deportivas que hay en su comunidad porque queremos darle una solución global a este tema de la seguridad en los estadios”, expresó Julián Pacheco, Ministro de Seguridad.

Además del cierre del estadio Yankel Rosenthal, la Policía Nacional señaló la instalación de un sistema de vigilancia con cámaras tanto a lo externo como interno, con su puesto de monitoreo.

Foto: La Prensa

Elementos de Seguridad anunciaron las primeras medidas a tomar para combatir la violencia en los estadios de Honduras. Foto Ronald Aceituno.
LAS MEDIDAS EXPUESTAS POR EL CUERPO DE SEGURIDAD

Mejorar las instalaciones deportivas.

* Sectorización de todas las localidades,
* Instalación de sistemas de vigilancia con cámaras tanto a lo interno como externo con puesto de monitoreo.

* Censo con los integrantes de las barras.
* Centro de mando operacional de la policía.
* Censura de todos aquellos mensajes de odio que inciten a la violencia.
* Utilización de vallas para encarrilar a los aficionados al ingreso.
* Evitar la programación de partidos en horas de la noche.
* Inhabilitación temporal para los partidos de alto riesgo.
* La ubicación de las barras en los lugares asignados dentro de los estadios.
* Ingreso de barras por horas determinadas a su sector.
* Elaborar un Censo de los integrantes de todos los equipos.

Trágica noche en el estadio Nacional
Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, dijo a LA PRENSA que hay información sobre las personas que habrían participado en las cuatro muertes suscitadas en las afueras del estadio Nacional, escenario adonde se iba a jugar el partido entre Olimpia y Motagua.

Declaró que ahora solo queda validar los datos, pues hay bastantes comunicaciones de ciudadanos, así como nombres y ubicaciones de los posibles responsables.

En otra arista de este caso, Meza considera que no se puede confirmar la existencia de maras o pandillas dentro de las barras de los equipos de fútbol, “de momento no podemos decir eso, hay que seguir un proceso investigativo para determinar si hay o no antisociales en las barras”, sentenció.

Afirmó que habrá reuniones al más alto nivel con la Liga Nacional para “mejorar los aspectos de seguridad en los estadios”.