24/04/2024
12:27 AM

Choluteca, sultana de los torneos colegiales en Honduras

  • 18 agosto 2019 /

Cuatro institutos de esta ciudad representarán al país en Costa Rica durante torneo centroamericano.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuatro colegios de la ciudad de Choluteca representarán a Honduras en los próximos Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Codicader, torneo que se llevará a cabo el próximo mes de octubre en Costa Rica.

Los institutos de la Sultana del Sur, como también se le conoce a Choluteca, se ganaron el derecho después de conquistar los torneos regionales y nacionales. Las finales se disputaron en Tegucigalpa.

Las escuelas Gran Comisión, en baloncesto femenino Sub-12; Vida Abundante, baloncesto masculino Sub-12; Santa María Goretti, Voleibol; y el Instituto Técnico Vocacional del Sur, fútbol masculino Sub-14, son las instituciones que viajarán a suelo tico.

La Gran Comisión ya es conocedora de este tipo de torneos a nivel centroamericano. La escuela cuenta con el destacado profesor y entrenador Walter Solórzano, quien en 2016 clasificó con el conjunto masculino de baloncesto al centroamericano disputado en Belice y en el que ganó el tercer lugar.

Foto: La Prensa

El equipo campeón de la Gran Comisión con sus profesores.
Luego en 2017, cuando Honduras fue sede del certamen, la Gran Comisión también fue la representante del país. Ahora, en Costa Rica, es el turno de las chicas.

Quienes tendrán su primera experiencia son los alumnos de las escuelas Vida Abundante, dirigidos por Edgar Pinel; Santa María Goretti; con el entrenador Hugo Sánchez; y el Instituto Técnico Vocacional del Sur, bajo el mando de Raúl Medina.

Hasta el momento los deportistas hondureños que asistirán a los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Codicader 2019 no cuentan con el apoyo económico del Gobierno; son los padres de familia y las instituciones que costean sus gastos.

Parte de los gastos que tendrá cada atleta es la emisión del pasaporte, permiso para salir del país (en el caso de menores de edad sin el acompañamiento de un padre) y transporte hacia Costa Rica. El país sede les dará el hotel y la alimentación.

Foto: La Prensa

El entrenador Walter Solórzano dando indicaciones a sus jugadoras.

Juegos Centroamericanos de Codicader

Los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos fueron creados por el Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación ( Codicader), un órgano del Sistema de Integración Centroamericana ( Sica).

En el año 1996 se realizó la primera edición de esta competencia. En ese entonces compitieron atletas de ocho disciplinas deportivas y en sedes simultáneas en los países de Centroamérica; es decir Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Fue hasta el año 1999 en que Panamá se hizo responsable de organizar la competencia con una sola sede, manteniéndose la mecánica de un solo país organizador hasta la fecha.