19/04/2024
12:32 AM

Nueva directiva de la Liga Nacional, satisfecha con la ‘pentagonal’

Wilfredo Guzmán, ahora presidente del organismo, aplaude el nuevo formato y la abolición de los repechajes. Además habla de la expansión de 10 a 12 equipos

San Pedro Sula, Honduras

Wilfredo Guzmán, nuevo presidente de la Liga Nacional de Honduras, quien fue revestido de su cargo en la reciente 46 Asamblea Ordinaria de dicho organismo deportivo, compartió con LA PRENSA detalles de su plan de trabajo “para seguir con el desarrollo” del fútbol de primera división.

Hay muchas ideas y expectativas, lo más difícil es definir estrategias para lograr los objetivos. Buscaremos cambios metaforfósicos en la Liga. Ahora mismo se cambió el formato (se aprobó una pentagonal final) y esa es parte de algunas de nuestras primeras estrategias para darle al aficionado más actividad”, comenzó diciendo.

Pese a que Motagua se opusiera al nuevo formato, la nueva junta directa cabildeó bien la reforma y en la votación final se ratificó por 8 votos a favor y solo el de los azules en contra.

Con este nuevo esquema lograremos buenas cosas. Por ejemplo, ahora ya no solamente será campeón, sino campeonísimo. Solamente Real España y Olimpia ostentan ese título. Motagua, Marathón y los otros clubes tienen una gran oportunidad para que puedan lograrlo también”, arguyó.

Este es un esquema hasta más atractivo para los aficionados. No va a ser lo mismo un partido de liguilla que uno de tres puntos que le sumen en la etapa pentagonal. Se termina eso de que con dos empates pasa”, añadió.

Con el nuevo formato, los primeros cinco clasificados afrontarán la pentagonal, fase donde se enfrentarán todos contra todos. Cada uno disputará dos juegos en casa y otros dos como visitante.

El equipo que termine en el primer lugar de la tabla de posiciones de las vueltas regulares tendrá asegurada la final; de ganar también la pentagonal, será automáticamente campeonísimo; de no hacerlo, se medirá al que triunfó en este nuevo formato de competencia.

Futuro para nuevos inquilinos

Wilfredo Guzmán a su vez adelantó que el aumento de 10 a 12 equipos en la Liga Nacional no será una realidad a corto sino a mediano plazo.

Si bien reconoció que Honduras (Fenafuth) tiene una obligación impuesta por FIFA para hacer la expansión de dos clubes más en el máximo circuito (Liga Nacional) para la temporada 2021-2022, ellos apelarán en los próximo días para que esto se cumpla hasta la temporada 2024-2025.

“Actualmente tenemos que fortalecer lo que ya tenemos. El país es pequeño, somos 9 millones de habitantes. Además la situación económica del país y los clubes requieren una espera”, valoró.

'Pronto la Liga Nacional presentará ante la Fenafuth una propuesta para que no se haga la ampliación en dos años sino en cinco. Ellos tendrán que plantearlo a FIFA', añadió.

Guzmán afirmó que aunque la idea para que se posponga la competencia con 12 equipos, no se detendrán los análisis para dicho crecimiento de dos plazas más.

'Tenemos tiempo para determinar como se completarán esas dos plazas. Los análisis para definir un mecanismo seguirán. Hay grandes plazas por sus aficiones, infraestructura, pero el licenciamiento de clubes es un factor muy importante', expresó.

El ahora presidente de la Liga Nacional detalló que ciudades como La Paz, Comayagua y Siguatepeque en el centro; Gracias y Santa Rosa de Copán en occidente; además del oriental departamento de Olancho, resaltan como fuertes candidatos en los diagnósticos que han hecho hasta ahora.