Más noticias

Dos goles de Bryan Moya dieron triunfo al Zulia en la Copa Sudamericana

El hondureño marcó dos goles, el segundo en el minuto 95, contra el Palestino de Chile.

Un doblete de Bryan Moya firmó la victoria del Zulia contra el Palestino de Chile. Foto AFP

Maracaibo, Venezuela.

Con dos goles, uno en el último instante, el hondureño Bryan Velásquez Moya fue héroe del triunfo 2-1 del Zulia de Venezuela este miércoles ante el Palestino de Chile, que da ventaja a los petroleros en busca de los octavos de final de la Copa Sudamericana-2019.

Tras pase de Evelio Hernández al borde del área, Moya marcó en el minuto 13 por el equipo negriazul en el compromiso de ida del cruce por la segunda ronda de la Sudamericana, en el estadio "Pachencho" Romero de la ciudad de Maracaibo.

Ya con el tiempo reglamentario cumplido, tras un constante asedio de Palestino, Nicolás Díaz empató (90+3), pero otra vez Bryan Moya apareció para desnivelar (90+5).

Zulia.6(800x600)
Bryan Moya (primero a la derecha de los agachados) salió en el 11 titular del Zulia. Foto AFP

El encuentro de vuelta se jugará el próximo miércoles en Santiago.

EL PRIMER CHISPAZO

Palestino viajó a regañadientes a Maracaibo, después de que la Conmebol rechazara su solicitud de mudar el partido a una sede neutral ante la grave crisis política y económica venezolana. Alegó, además, problemas para el traslado ante la prohibición de Washington de todos los vuelos entre Estados Unidos y Venezuela.

Los árabes la pasaron mal en las primeras de cambio, con ataques por los costados de Frank Feltscher y Albert Zambrano, derivados en peligrosos remates desviados del propio Zambrano y su compañero José Martínez en los diez minutos iniciales.

Moya Zulia.1(800x600)
Bryan Moya es marcado por el jugador Sebastián Silva del Palestino. Foto AFP

Sin embargo, el cuadro de Ivo Basay tomó control del balón en la medida en que entró en juego su '10': Luis Jiménez.

Paradójicamente, cuando Palestino comenzaba a asumir el dominio, llegó el primer gol del hondureño. Hernández entregó la esférica a Moya en la frontal del área y el atacante centroamericano rompió por el medio para sacar un potente tiro de derecha que puso arriba a los anfitriones.

La línea ascendente de Palestino, pese al tanto, se mantuvo. Ignacio Herrera, con un tiro cruzado, estuvo a punto de emparejar las acciones en el minuto 20 y el portero local, Leo Morales, empezó a convertirse en protagonista.

Moya Zulia0.1(800x600)
El hondureño celebrando con sus compañeros el primer gol que marcó en el partido. Foto AFP

En el minuto 40, Morales bloqueó un disparo raso de Tarifeño, lanzándose a su mano derecha, después de que se juntaran en el área Herrera y Jiménez.

El Zulia apostaba todo al contragolpe. Así, al borde del descanso (45+1), hizo temblar al cancerbero Fabián Cerda, exigido para sacar un cabezazo de Junior Paredes.

EL MILAGRO

Palestino siguió siendo dueño del balón en la segunda mitad, atacando sin descanso. Zulia, cada vez más, se atrincheraba atrás.

En el minuto 63, poco después de ingresar al campo como suplente, Richard Paredes mandó un testarazo al poste.

Moya Zulia01(800x600)
Bryan Moya corre a festejar su segundo tanto para la victoria del Zulia. Foto AFP

Morales seguía seguro mientras los zulianos se dedicaban a defender, como podían, el gol de Moya; aunque en el 70 estuvieron cerca de ampliar diferencias con un amenazante tiro libre de Hernández.

Y Nicolás Díaz empató cuando el cotejo agonizaba. Era un premio merecido para Palestino, pero Moya no sabe de justicia y encontró un envío de Daniel Rivillo para hacer el milagro con un latigazo in extremis.

Ya el catracho había sido decisivo en la primera ronda de la Sudamericana, en la que Zulia eliminó al boliviano Nacional de Potosí en en tanda de penales (2-0).

Moya firmó el gol del triunfo 1-0 de los zulianos en la altura de Potosí (4.000 m sobre el nivel del mar), que llevó a los suyos a sobrevivir en la definición desde los doce pasos tras una derrota con idéntico marcador en Maracaibo.

Moya Zulia02(800x600)
La locura se desató sobre el final del partido con el gol de Bryan Moya en el minuto 95. Así celebraron.