Más noticias

FIFA amplía el Mundial de Clubes a 24 equipos: Real Madrid y Atlético, rivales

La FIFA aprueba la ampliación del torneo a 24 participantes y su primera edición será en 2021.

El Real Madrid es el último campeón del Mundial de Clubes.
El Real Madrid es el último campeón del Mundial de Clubes.

Suiza.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció la creación de un nuevo Mundial de Clubes para 2021, en el que en principio participarán 24 equipos.

"Un real Mundial de Clubes", dijo, en las fechas que estaban destinadas a la Copa Confederaciones, pero no especificó con cuántos equipos y lo remitió a posteriores conversaciones con la UEFA, que se ha mostrado contraria a una ampliación del actual formato de la competición.

Señaló que la primera edición se celebrará entre el 17 de junio y el 4 de julio 2021 en un país aún por determinar. Se jugará cada cuatro años.

Europa contará de antemano con ocho plazas, por su parte, Sudamérica aportaría seis equipos, mientras que África, Asia y la Concacaf tendrían tres cada uno, por un representante de Oceanía.

Participarían los campeones de Champions y de la Europa League de las cuatro últimas temporadas (ocho equipos, entre los que están ya clasificados el Real Madrid y el Atlético como campeones de la Champions y de la Europa League de 2018).

Por ende, en diciembre de 2020 se jugará el último mundial con el actual sistema de competencia, que se viene desarrollando desde 2005, y que será modificado a causa del poco éxito que tuvo desde su inicio.

CLUBES EUROPEOS PROMETEN BOICOT

Los clubes más importantes de Europa prometieron boicotear el nuevo Mundial de Clubes propuesto por la FIFA, dejando en duda uno de los últimos planes del presidente del ente rector del futbol, Gianni Infantino.

En una carta enviada a la UEFA e Infantino por la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) encabezada por Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y firmada por 15 miembros de su consejo, la organización dejó en claro su oposición al proyecto.

La carta, que fue publicada parcialmente por el diario alemán Suddeutsche Zeitung, dice que los clubes están "firmemente en contra de cualquier aprobación de una revisión del Mundial de Clubes en este momento" y confirma que "ningún club de la ECA participará en dicha competencia".

La ECA representa a 232 clubes europeos, entre ellos Real Madrid, FC Barcelona, Bayern de Múnich, Juventus, París St-Germain o Manchester United.