19/04/2024
12:32 AM

Nadadores sampedranos, listos para 2019

La natación hondureño cerró el 2018 en positivo.

San Pedro Sula, Honduras.

La natación hondureña cerró el año 2018 en positivo, según el balance general que hacen cuatro nadadores sampedranos que tuvieron la oportunidad de representar al país en competencias internacionales.

Los jóvenes Michelle Ramírez, Alfonso Durán y Alejandro Panting fueron referentes de este deporte y destacaron en la Selección Nacional de Honduras, a cargo del entrenador Leonardo Coro González.

Ramírez, quien conquistó para Honduras tres medallas, una de oro en la categoría de 5 kilómetros en aguas abiertas en el Campeonato de Centroamérica y del Caribe de Natación (CCCAN), que se disputó el pasado verano en Aruba, no ocultó su satisfacción por lo logrado durante este año y a su vez anticipó que trabajará para que su carrera siga en ascendencia.

“El año pasado lo defino como muy bueno porque pude competir en varias competencias importantes. En Aruba fui la primera mujer en ganar en aguas abiertas oro, esto me llena de orgullo”, dijo la nadadora de 16 años.

“Para este 2019 debo competir otra vez en la CCCAN que se celebrará en Barbados, y espero clasificarme a un Mundial mayor que será en Corea del Sur”, añadió Ramírez.

Por su parte, Panting y Durán destacaron que sus mayores logros fueron bajar sus tiempos y foguearse a nivel más alto.

“Tuve la oportunidad de demostrarme a mí mismo que puedo dar más, ya que mejoré mi marca que era de 2:26 minutos y la mejoré a 2:25.32 minutos en los 200 metros pecho en el Mundial en Piscina Corta en China”, indicó Panting, de 15 años.

Entretanto, Durán, de 19 años, un librista con gran futuro, presumió su marca 1:58.18 minutos en los 200 metros libres que logró en el mismo mundial en el gigante asiático.

“El año pasado viví grandes experiencias como nadador; en 2019 voy por más, y la verdad que cada vez que represento al país me siento orgulloso”, manifestó Durán.

Coro González opinó que Honduras cuenta con suficiente talento humano para continuar el desarrollo de la natación y aseguró que los entrenos seguirán con gran intensidad para las competencias que vienen este año.

“Seguiremos trabajando duro y el objetivo es que los tres vayan al Mundial Juvenil en Hungría”, expresó.

Ejemplo a seguir

Ser altamente competitivo en la tercera edad es un reto enorme para todo deportista, y Rodolfo Torres da fe de eso a sus 65 años. él representó al país en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, y 34 años después sigue activo. Gracias a su dedicación, el año pasado ganó algunas medallas.

Torres actualmente está ranqueado como el segundo mejor nadador de todo el continente americano en categoría master 65 a 69 años.

En el Campeonato Panamericano que se disputó en agosto de 2018 en Orlando, Florida, Torres ganó plata en los 50 metros libres con un tiempo de 27.56 segundos y arrebató otro bronce en los 100 metros en el mismo estilo con una marca de 1.05 minutos.

“El 2018 fue complejo porque entrené los 365 años, y a mi edad es díficil ser competitivo porque pierdes masa muscular. Mis dos medallas en el Master de Orlando son fruto de lo que hemos logrado con Coro”, dijo. “Mi sueño es nadar en un Mundial a los 90 años”.

Entrenador

Leonardo Coro González, entrenador nacional de la selección hondureña de natación, habló sobre su balance de 2018 y expectativas para 2019, año en el que se vienen dos mundiales, uno centroamericano y del Caribe, además de los Panamericanos en Lima, Perú.

¿Cómo le fue a la natación hondureña en 2018?

El 2018 realmente fue un año muy importante para la natación hondureña. El país volvió a revalidar sus buenos resultados a nivel de la región.

¿Qué evento tuvo la mejor participación?

Sin duda que fue el evento de Aruba, el Campeonato de Centroamérica y del Caribe de Natación. Participamos y logramos varias medallas. A su vez, nuestros nadadores impusieron varios récords y en general es de las mejores representaciones que hemos tenido a nivel de distintas categorías, especialmente las juveniles, y así podemos ir viendo a nadadores que podrían ir ingresando a futuro en la selección.

¿Y cómo valora la participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla?

Fue bastante duro y díficil. Todos los nadadores medallistas de Colombia, México y otros países son los que entrenan en Estados Unidos. Esta competencia desnudó nuestra realidad centroamericana.

¿Los nadadores centroamericanos y especialmente los hondureños mejoraron su nivel?

Definitivamente. Hubo mejoras importantes en los tiempos, récords nacionales y esto fue esperanzador; pero sí se debe trabajar mucho más con las generaciones que vienen.

¿Cuál es reto particular que tiene Honduras?

Nuestro reto es muy simple: se debe trabajar mucho en preservar a los nadadores universitarios que están en Honduras y que ellos reciban un entrenamiento profesional, algo que sea bueno y no solo que anden participando en competencias de bajo nivel.

Honduras actualmente va a estas competencias con nadadores prácticamente de edad escolar o colegial.

¿Qué es lo que se viene para este año 2019?

Viene otro CCCAN en Barbados entre junio y julio. El Campeonato Mundial Adulto en Corea del Sur en julio, y un tiempo después en este mismo país se desarrollará un Master. También hay otro Mundial Juvenil en Budapest, Hungría.

Foto: La Prensa

El entrenador Leonardo González de la selección hondureña de natación