19/04/2024
02:04 PM

Reglamento: Marathón queda eliminado de Copa Presidente por abandonar cancha

  • 05 septiembre 2018 /

Así lo explica el presidente de la Comisión de Arbitraje de Fenafuth, Pedro Rebollar.

San Pedro Sula, Honduras.

Héctor Vargas decidió retirar a su equipo del campo a tres minutos del final del partido contra el Real España y debido a esa penosa acción el Marathón queda eliminado en los octavos de final de la Copa Presidente, de acuerdo al reglamento de competencia de la Liga Nacional que es el mismo que se usa para este campeonato.

Primero el reglamento indica que si un partido se suspende por cualquier motivo cuando corra el minuto 35 del segundo tiempo, se dará por finalizado con el marcador reflejado en ese minuto.

Pedro Rebollar, presidente de la Comisión de Arbitraje de Fenafuth, declaró a Diario Diez que si en el acta del árbitro Orlando Hernández se informa que el partido es por abandono, el equipo que determinó retirarse queda eliminado.

'No es el campeonato normal, regular. Cuando en otros torneos el abandono está reglamentado como pérdida de puntos. En este torneo debe ser el mismo reglamento de Liga Nacional y de Copa. Si el equipo abandona pierde, solamente se reanuda cuando se suspende el encuentro por una causa de fuerza mayor, se sigue en otro momento, pero no es el caso de este clásico', manifestó Rebollar.

'No hay reglamento de competencia pero mi percepción es que el equipo que abandona es el que ya no puede continuar', agrega el mexicano. 'El juez solo tiene que decir el motivo, la Liga determinará el ganador de acuerdo a su formato de competencia'.

REGLAMENTO DE COMPETENCIAS DE LIGA NACIONAL:

'ARTÍCULO 32: Cuando un partido no pudiera concluirse en el tiempo eglamentario:

1) Por circunstancias climáticas o mal estado de la cancha.

2) Por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.

3) Por el mal comportamiento del público en el estadio; se adoptarán las medidas siguientes:

A) Si las circunstancias apuntadas ocurren durante el período que comprende la primera etapa y antes de cumplirse treinta y cinco (35) minutos de la segunda etapa, deberá continuarse el partido hasta completar noventa (90) minutos reglamentarios en la fecha u hora hábil que señale la Liga, respetándose el marcador (score), número de jugadores hábiles en la cancha que prevalezcan hasta el momento de la suspensión.

B) Si el partido se suspende por los motivos indicados, después de jugarse más de treinta y cinco (35) minutos del segundo tiempo, el mismo se considera finalizado y DE DERECHO ES VALIDO'.