18/04/2024
11:29 PM

Honduras: Alexis Mendoza, ¿a restaurar el legado de Rueda?

El entrenador colombiano es uno de los fuertes candidatos para convertirse en nuevo seleccionador de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

En las últimas horas, el técnico colombiano Alexis Mendoza surge entre los candidatos más fuertes para dirigir a la Selección Nacional de Honduras, confió a LA PRENSA una fuente oficial de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

El uruguayo Gustavo Matosas se perfiló durante las últimas semanas como uno de los favoritos de la Comisión Nacional de Selecciones, pero su alta cotización puso en suspenso a la Federación. Por consiguiente, el exseleccionado colombiano y exasistente técnico de su compatriota Reinaldo Rueda se perfila como el ungido a tomar las riendas de la Bicolor.

El cafetero de 56 años es oriundo de Baranquilla, ciudad en que recientemente la Selección sub-21 de Honduras conquistó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El exhombre de confianza de Rueda abrió algunas sospechas de su interés de regresar a Honduras, ya que durante la representación catracha permaneció en Barranquilla él llegó a impartirles algunas charlas técnicas.

Mendoza es amante al juego equilibrado en la media cancha y es muy fiel al sistema 4-4-2. Un sello de sus equipos es ser explosivo en el contragolpe.

En el proceso eliminatorio al Mundial de Sudáfrica 201o, cita mundialista que significó la segunda participación de Honduras, Alexis Mendoza, también conocido como Barack Obama por su parecido con el expresidente de Estados Unidos, fue el asistente técnico de Reinaldo Rueda.

En 2007, Mendoza arribó con su maestro, quien ahora es seleccionador de Chile, pero tras el éxito en Honduras los estrategas emigraron para Ecuador y se hicieron cargo de dicha selección sudamericana para el proceso eliminatorio a Brasil 2014.

Porteriormente, se separaron y Mendoza tomó su propio camino. En noviembre de 2014 regresa a su amado club el Atlético Júnior, un año después conquistan la Copa de Colombia. Su último club fue el Independiente del Valle, club de Ecuador.

El timonel cumple los requisitos que busca la Fenafuth en el próximo seleccionador nacional, que tomará las riendas de la H tras el fracaso de Jorge Luis Pinto.

Entre las variables que más considera la Federación nacional para el nuevo timonel de Honduras destaca que es un técnico que gusta del trabajo con jóvenes. Cabe recordar que en 2007 clasificó a Honduras a los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Asimismo, Mendoza fue campeón del preolímpico que se disputó en Estados Unidos y en la final venció al anfitrión.

Otro factor que considera la Fenafuth es el económico, pues fuentes de entero crédito dijeron a LA PRENSA en las últimas horas que se pretende contratar a “un técnico no de renombre, sino que quiera trabajar y hacer su nombre con Honduras”.

Lo ideal sería contratar a un técnico de clase A, pero nuestra realidad en la Federación está más próxima a que se contrate a un técnico B, alguien trabajador y que quiera venir a Honduras a trabajar”, dijo.

El uruguayo Matosas fue considerado y se supo que ya hubo reuniones con él en Miami, Florida, pero sus altas pretensiones lo alejan y a su vez acercan a Mendoza.