23/04/2024
10:37 AM

Olban Ortiz, el abanderado de Infracnovi

  • 13 junio 2018 /

Correrá este domingo la Maratón de LA PRENSA, un evento en el que participó por primera vez en 1995.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Olban Ortiz comenzó a correr cuando tenía nueve años. Desde entonces ha sido un amigo permanente de la actividad física. Practica atletismo, fútbol y goalball(único deporte creado específicamente para personas no videntes).

    Este hombre ha luchado y siempre contó del apoyo incondicional de su familia: “Eso fue lo que más me motivó. ‘Si esto le gusta siempre voy a estar para apoyarlo’”, le decía su madre.

    Ahora, a sus 35 años, Olban se prepara para otro reto: correr la 42 edición de la Maratón de LAPRENSA.

    Claro, este no es un desafío desconocido para Olban, ya que comenzó a competir en este prestigioso evento desde 1995. “Yo era un párvulo”, se acordó. Una vez que comenzó a competir solamente se ha perdido las ediciones de 2014 y 2015.

    “Desde pequeño comencé a correr, tenía unos 9 o 10 años, por cierto fue el profesor Ramón Maradiaga quien me entregó mi primer trofeo”, nos describe.

    Olban mientras palpaba algunas de las herramientas utilizadas en Infracnovi.
    El abanderado

    Esta edición 2018 de la Maratón tendrá un significado especial para Olban, quien correrá como abanderado del Instituto Franciscano para la Capacitación del no Vidente (Infracnovi), una noble causa que lucha por brindar un futuro mejor a menores con discapacidad visual.

    Infracnovi será uno de los centros que recibirá fondos de lo recaudado en la Maratón de LA PRENSA.

    Ortiz forma parte de la Federación de Deportes para Ciegos, y se siente congraciado de representar a esta organización: “Para mí es un honor realmente representar al centro y espero hacerlo dignamente como se merece”.

    Reconoce que llevar la camisea de Infracnovi representa para él algo diferente: “Fíjese que esta edición 42 de la Maratón de LA PRENSA va a tener un significado especial, primero porque estoy representando una institución que ya días está formando niños y agradeciendo nuevamente a ellos que pusieron en mí esa responsabilidad, tendrá un significado muy grande”.

    Ortiz ya piensa en el futuro: “A ver el otro año qué nos depara, tal vez seguimos bregando en el deporte, espero que sí”.

    De momento agradece la oportunidad de representar a una organización como Infracnovi: “Agradezco a Dios por darme la oportunidad; segundo, a las autoridades de Infracnovi por tomarme en cuenta y espero dar lo mejor de nosotros y no quedarme con una deuda con ellos”.

    Olban Ortiz junto a Denisse Sikaffy (colaboradora de Infracnovi) y Carmen Osorto (derecha).
    Periodismo

    Pero Olban no solo es atleta, ya que ha sido un luchador crónico.

    “Siempre he dicho que las cosas estas (su ceguera) son mentales, si usted se fundamenta en que quiere ser alguien en la vida, le va a costar, pero como cuesta después lo va a disfrutar, los logros vienen detrás”, nos dice Olban.

    Esto lo demuestra con hechos. Pese a que el país aún no es amigable con personas con discapacidad visual, Ortiz se matriculó en la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

    De hecho, este objetivo está muy cerca de terminarlo. Solo falta coronar el esfuerzo: “Ahorita justamente estoy sacando mis papeles para ver si me puedo graduar en septiembre. Ha sido una lucha muy fuerte. He pasado muchas vicisitudes, pero dicen que el que persevera alcanza y se ve compensado”.

    Además, no solo se ha quedado con el título, pues desde hace siete años trabaja en el programa radial San Pedro Sula de Noche, dirigido por el popular periodista Ernesto Alonso Rojas.

    No falta quien en la calle lo detiene y le diga que tiene un buen programa: “Para mí es un aliciente”, reconoce este valiente hombre, quien no conoce las barreras.

    Correrá este domingo la Maratón de LA PRENSA, un evento en el que participó por primera vez en 1995.