16/04/2024
01:18 PM

Yustin Arboleda: 'No soy un jugador sucio'

  • 13 marzo 2018 /

El delantero del Marathón fue expulsado en el clásico frente al Olimpia.

San Pedro Sula, Honduras.

Yustin Arboleda fue expulsado en el juego ante Olimpia por el árbitro Nelson Salgado, quien mostró la roja al considerar que el colombiano agredió al olimpista Jonathan Paz.

Arboleda niega tal acción y considera que fue expulsado injustamente. Además, piensa que el defensa melenudo realizó una gran actuación que el árbitro compró. En la conversación con La PRENSA, Yustin menciona que puede haber una persecución en su contra.

Cuéntame un poco de esa jugada en la que te vas expulsado.

Primero estoy agradecido con Dios porque el equipo estuvo muy bien y pudimos sacar la victoria que era lo que queríamos. Después, un poco triste también por la expulsión que lastimosamente siento, como dicen muchas personas, que no era.

En ningún momento mi intención es agredir a Jonathan Paz, él hace la simulación de que quien le pegó fui yo. Estoy mal expulsado, pero ya sabemos cómo son las cosas aquí.

¿Hubo un error, entonces?

Como seres humanos nos equivocamos, el árbitro se equivoca pero ya estuvo, aunque creo que las formas no son las correctas. Pienso que siempre miran la persona antes de tomar las respectivas sanciones, porque si vamos a hablar de agresiones creo que la que le comete el “Patón” Mejía a Allan Banegas es una jugada más evidente, que da para tarjeta roja más que la de Rony Martínez o la mía, pero son decisiones.

¿Piensa que la de Rony Martínez no es expulsión?

Para nada, estuve viendo la jugada y en ningún momento veo la intención. Aparte yo creo que los árbitros tienen que mirar que Rony Martínez no es un jugador violento. Creo que yo tampoco soy de esos jugadores, pero últimamente en este fútbol se premia más a los que pegan de verdad, que a los que se dedican a jugar.

¿Fue una actuación digna de un Óscar la de Jonathan Paz?.

Sí, se tiró y se revolcó, estuvo dos o tres minutos tirado en el piso y mira que se levanta como que si no hubiera pasado nada. Del golpe que él me pega a mí, nadie dice nada y fue en la misma jugada, por eso yo volteo y él hace la actuación. Lastimosamente el árbitro la compró bien y me expulsó.

¿Hay deslealtad porque finge una agresión?

Sí, es la deslealtad. Obviamente él defiende su camisa y yo defiendo la mía. Yo siempre trato de jugar lo más limpio posible. Dios es justo y el que trabaja justamente, Dios siempre le tiene la recompensa. Mira la deslealtad... me expulsaron a mí, cuando fue él quien me agredió, pero al final ¿quién salió más perjudicado? Él se fue lesionado y estará no sé cuantas semanas afuera de la cancha. Lo que tu hacés con una persona todo se te devuelve, así es el fútbol y así es la vida.

¿Será que te tienen en una lista de señalados los árbitros?

Pienso que sí. No te voy a decir quién, pero le consulté por qué se sentía como una persecución hacia Yustin Arboleda y me dice “no te preocupés, que yo sé más o menos por dónde viene la situación”, entonces eso me da pie de que ellos lo hablan y cuando se ensañan con un jugador siempre tratan de afectarlo de una u otra forma, pero yo estoy tranquilo y seguiré trabajando para corregir errores.

¿Crees que haya persecución?

Para mí sí, así digan que no. He tenido dos expulsiones, las dos me las han sacado contra Olimpia. Las amarillas que me han sacado ha sido por reclamar, no me caracterizo por ser un jugador sucio. No agredo a un rival porque sé que somos colegas y hoy nos enfrentamos y mañana podemos ser compañeros.

Si te ponés a ver, ayer cuando expulsaron a Luis Ovalle, la forma como se le acerca Chirinos y Moya a reclamarle al árbitro Nelson Salgado es impresionante, si Yustin hace eso, me expulsan y fácil me meten tres o cuatro fechas de suspensión. Ahí es donde yo digo que no miden todo igual.

¿Y no crees que tu carácter te ha traicionado?

Siempre he tenido carácter en la cancha. Eso me ha dado bastante éxito en mi carrera. Yo he sido uno de los jugadores que siempre que cometo un error salgo al frente y digo me equivoqué, pero creo que la expulsión de ayer no la asumo porque fue muy injusta. Si el árbitro me saca la amarilla, está bien, pero la expulsión fue un castigo demasiado fuerte para la jugada como tal.