19/04/2024
12:32 AM

Bryan Rochez: 'Acá los defensas van con hacha y machete”

Al atacante catracho le ha impresionado la ciudad donde creció Cristiano Ronaldo y piensa en triunfar en uno de los clubes que lo formó.

Funchal, Madeira, Portugal.

El delantero hondureño Bryan Róchez intenta recuperar su mejor versión futbolística en el Nacional de Madeira (Segunda Liga de Portugal) después de haber vivido sus horas más bajas en el último año y medio que militó en la MLS.

El mundialista Sub-20 en Nueva Zelanda 2015 recaló en el cuadro albinegro en agosto de 2017 buscando tener los minutos de juego que no tuvo en su paso por el Atlanta United y la regularidad que perdió durante su segundo período con el Orlando City.

Y es que en su primera temporada con los Leones púrpuras registró 16 apariciones y marcó tres goles; sin embargo, durante la siguiente campaña fue enviado a la filial del club donde jugó 10 encuentros y anotó dos dianas. Necesitado de ganar confianza, regresa al equipo de sus amores, Real España.

Hizo un buen torneo, tanto así que avaló su fichaje por el Atlanta United, la franquicia dirigida por el técnico mundialista Gerardo 'Tata' Martino. Se puede decir que no tuvo fortuna. No jugó y pronto tuvo que hacer maletas para cambiar de aires y dejar atrás la rabia y la desesperación que le produjo la inactividad.

Radicado en la ciudad donde Cristiano Ronaldo es una 'religión', Róchez está decidido a llevar a cabo su metamorfosis. La isla lo motiva: practica justo al lado de la Academia de fútbol que lleva el nombre de la estrella del Real Madrid y que prepara jóvenes promesas, y es dirigido por un experimentado mundialista en Alemania 2006.

El capitalino de 23 años nos revela qué tanto le ha impresionado su nuevo hogar, qué aprendió del Tata Martino y en dónde se ve en el futuro.

¿Cómo va el aspecto físico que tantos problemas le ha dado?

Eso ya lo mejoré. Al llegar acá comencé a adaptarme, a entrenar aparte, pero ya estoy al 100 y ganando minutos.

¿Qué impresión le ha dejado el fútbol luso?

Es muy competitivo. Es cuestión de ver la tabla de posiciones, todavía estamos ocho o 10 equipos en la lucha por esos dos lugares que llevan a la promoción.

¿Cómo ha resultado esta experiencia para usted?

Los primeros meses estuve muy bien, anoté tres goles; tuve regularidad. De enero para acá sufrí una lesión y un virus que de hecho enfermó a siete jugadores del club . Eso me afectó un poco y provocó que me perdiera algunos partidos. Además del factor climatológico que tampoco ha ayudado. El primer semestre fue bueno y ahora toca recomponerse.

¿Cómo es Madeira?

Es una isla hermosa, tiene lugares bonitos. Ahora está afectado un poco por el clima.

Madeira es sinónimo de Cristiano Ronaldo...

Se podría decir que sí. Si vienes aquí y lo mencionas, te dicen todo sobre él. Es la ciudad donde creció.

Foto: La Prensa

Bryan Róchez reconoce que su juventud no le permitió asimilar ciertas cosas.
¿Ha recorrido el lugar donde creció? ¿En el club que cuentan sobre él?

He recorrido el museo y el hotel que lleva su nombre, la verdad que son impresionantes. No he tenido la oportunidad de recorrer donde creció. En el club él es una leyenda. Tiene una academia de niños que lleva su nombre, un gimnasio de atletismo, en donde hay una escultura suya. Es un icono en la ciudad y en este deporte.

¿Qué es lo que más le ha impresionado durante su estadía allí?

La tranquilidad con la que se vive en esta ciudad. La gente es muy amigable también, eso me ha impresionado bastante. Además de como celebran la navidad y reciben el año nuevo. Fui con mi familia y quedamos impresionados.

¿Qué ha pasado con el delantero promesa que muchos señalaban como el más completo del país?

El tema de la MLS, esos dos años y medio que estuve allí. El primer año fue excelente, en el segundo comenzaron los problemas y luego no se supo nada de mi. Por eso regresé a Honduras, fue una decisión complicada, pero considero que fue buena porque gané regularidad. Estoy tratando de retomar ese nivel, sé de la capacidad que tengo y sé que puedo dar más de lo que estoy dando para que esas estadísticas de los últimos años cambien.

¿Qué tan difícil ha sido para usted?

Salir a tan corta edad fue difícil. Lo supe asimilar, pero las oportunidades se me fueron cerrando en el segundo año. La juventud no me permitió tener esa madurez para asimilar ciertas cosas. Ahora ya entiendo mejor. Sé que las oportunidades van a llegar y tengo que estar preparado.

¿Qué pasó en esa segunda temporada con el Orlando City?

Todo inicio con la lesión que sufrí con la Selección Nacional (dirigida entonces por Jorge Luis Pinto) y que no tuve la recuperación adecuada. En ese momento estaba de vacaciones. Me convocaron a la Sub-23 y luego a la Mayor, fue allí donde me lesioné, en un partido amistoso. No tuve la recuperación adecuada, la federación no me ayudó en ese sentido, los que lo hicieron fue Real España. Cuando regresé al Orlando recaí ya que no había sanado del todo.

Mala fortuna...

Exactamente.

¿Qué pasó después con el Atlanta?

Se dio la oportunidad y estaba contento, ilusionado con llegar por el equipo, el técnico y la afición. El inconveniente al principio fue un tema de papeleo que se retrasó, algo para mi inscripción, por eso no estuve habilitado casi por dos meses y cuando lo iba a hacer, no se pudo. Aparte en ese momento los delanteros estaban imparables. Yo siempre seguí trabajando, para entonces había entendido que debía estar preparado para cualquier oportunidad. Lastimosamente no se dio.

¿En algún momento entró en desesperación? ¿Lloró?

La verdad que sí, desesperación, rabia, enojo. Fue más que todo en ese momento de la lesión y mi situación con el Orlando. Tuve un excelente primer año y me preparé para tener uno mejor al siguiente. Eso me afectó bastante anímica y sicológicamente, pero eso ya forma parte de los recuerdos.

Cuando el futbolista atraviesa esos bajones, cuando te persiguen las lesiones, ¿quién es su soporte?

Mi familia, mis amigos que han estado allí incondicionalmente. Estoy agradecido por ese granito de arena y por sus palabras de apoyo.

Después de cinco meses en el Atlanta United sin jugar, ¿cómo aparece la opción de ir a Portugal?

Me contactó mi agente y me dijo que tenía esta opción y otra en Estados Unidos, una en segunda división y otra en la MLS, pero la verdad es que quería cambiar de aires, además yo siempre he soñado con jugar en Europa. Me metí en Google a buscar sobre el equipo y vi que era un club histórico, que iba a buscar estar en primera división. La decisión no fue complicada.

¿Ha desistido de sus sueños o mantiene sus esperanzas de brillar en otra liga importante?

Mis sueños se mantienen intactos, se cumplió algo, puede que sea segunda división pero estoy acá. Ahora me toca cumplir con la meta de ascender. Si hay algo que he aprendido con mi experiencia es a trabajar y tener paciencia; ser consistente en el trabajo. Gracias a Dios por el momento me queda mucho.

¿Qué enseñanzas le dejó el Tata Martino?

Uf, esa experiencia es fantástica. Es un entrenador de élite, extraordinario. Nunca había tenido un entrenador al que le guste tanto tener el balón, salir jugando. Aprendí bastante en el tema de movimiento y técnica. Ahora trato de hacerlo y ponerlo en practica.

Entonces los entrenamientos eran divertidos...

(Risas) La verdad que sí.

¿Habló con usted?

Al comienzo me dijo que estaba contento con mi llegada y que debía ponerme a tono porque tenía varios meses de estar parado, que debía tener paciencia. En los entrenamientos me daba los consejos básicos.

¿Qué diferencias hay en la forma como se trabaja en la MLS a la de Portugal?

Hay mucha diferencia, la intensidad más que todo. No digo que allá sea mala sino que acá es mayor. No me imagino cuando se está en Primera División.

¿Los defensas son duros al marcar?

Acá los defensas van con hacha y machete, ja ja ja.

Cuando saben que es de Honduras te mencionan a David Suazo...

Sí ya saben, recuerdan a Beckeles pero más a David Suazo. Es más tengo compañeros que lo recuerdan y me dicen que les gustaba, que era muy rápido y tenía gol.

¿Qué le dice el técnico Costinha?

él Me tiene mucha confianza, habla bastante conmigo. Me dice que tenga confianza en mí mismo, que haga lo que sé hacer y que no desperdicie las oportunidades que me quedan.

¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo?

A corto plazo, recuperarme de este bache que he sufrido y hacer más goles, y a largo plazo: ascender.

FRASES

Sobre su futuro: 'En un futuro me gustaría ir a Liga española, Premier o la italiana, en una de ellas me veo'.

Sobre el 'Choco': 'Es un orgullo ver a un compatriota que esta sobresaliendo y poniendo en alto el nombre de Honduras. Le esta yendo bien y eso me alegra mucho'.

Sobre las lesiones: 'Gracias a Dios eso es tema pasado. Trato de cuidarme lo más que puedo para evitar esos problemas'.

Sobre el mundial de Rusia: 'Deseo que a las selecciones de Concacaf le vayan bien y a una potencia como Brasil'.

Su presente: 'El idioma es un poco más complicado porque no lo sé a la perfección, la familia también llegó a acompañarme'.