23/04/2024
05:10 PM

Copa Numada, evento deportivo del pueblo Garífuna muestra al futuro del fútbol hondureño

  • 02 noviembre 2017 /

Se celebrará en Triunfo de la Cruz, Tela, con la participación de 8 comunidades.

Triunfo de la Cruz, Tela, Honduras.

Este fin de semana 4 y 5 de noviembre, en la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, Tela se desarrolla la Copa Numada (mi amigo en lengua garífuna), llamada también Copa de la Amistad y cuyo propósito es cimentar en la niñez la deportividad y las buenas costumbres, pero también servir de cuna para los futuros futbolistas de alto nivel que representarán en el mañana a nuestro país, Honduras.

Se trata de un proyecto interesante, movido con gran esfuerzo por gente de la comunidad, sin apoyo de la Federación Nacional de Fútbol, Fenafuth, rectores del balompié nacional. Para llevarlo a cabo ha sido gracias al aporte de personas de bien, que quieren ver a los niños en sana competencia y desean el desarrollo del fútbol nacional.

La competencia comienza desde las 8 de la mañana de este sábado en el campo principal de Triunfo de la Cruz con los partidos; Limón-Trujillo, San Juan-Tela, Triunfo-Tornabé y Sambo Creek-Bajamar. Esta primera etapa será a muerte súbita, es decir el perdedor regresa a casa. El domingo los ganadores tendrán una segunda ronda y posteriormente habrá una Gran Final.

Foto: La Prensa

La edición anterior el vencedor fue el representativo de Tornabé, por lo que este año la emoción está garantizada desde inicio, ya que al enfrentarse en primera ronda a los locales, uno de los dos quedará fuera de la final. Será el local Triunfo o el campeón Tornabé, esa es una de las interrogantes del torneo.

En las comunidades garífunas se practica fútbol de gran nivel, en estos equipos vienen lo mejor de cada comunidad y que se han estado preparando para mostrarse al público y llevar la Copa a casa. Se espera un torneo competitivo y al parecer no hay equipo débil. Las emociones están garantizadas.

La copa que ganará el campeón.
“Estamos contentos con el impacto de la Copa Numada, nos han llamado desde todos lados, todos quieren participar, lamentablemente a muchos tuvimos que decirles que no, por falta de logística, pero la Copa seguirá creciendo”, dijo Edgardo Benedith Presidente de Copa Numada y quien fue el fundador de la Copa.

La Copa tiene también un alto valor sentimental, pues se declaró niño símbolo a Winder Barrios, una joya futbolística de Tornabé que se hacía llamar Tyson Núñez. Winder falleció en Semana Santa pasada en un accidente de carro, era un tremendo futbolista que hubiera jugado la Copa Numada”, finaliza Benedith.