¿Triunfará "Choco" en Barcelona? La opinión contundente de David Suazo

El ex-delantero hondureño habló en Exclusiva con Diario LA PRENSA.

/

San Pedro Sula, Honduras.

El ex-delantero Óscar David Suazo habló ampliamente con Diario LA PRENSA luego de que el pasado sábado estuvo como invitado en un partido especial que organizó Gianni Infantino, presidente de la Fifa, en donde compartió con grandes cracks del fútbol como Diego Maradona, Ronaldo Nazario, Maldini, Van Basten etc.

El catracho fue consultado por Golazo además de temas como de la Selección, su presente y futuro, su punto de vista sobre el fichaje de Anthony Lozano al Barcelona B en donde llegará con las posibilidades de poder ser inclusive ascendido al primer equipo.

Suazo es de los mejores jugadores que ha representado a Honduras en el exterior, sus grandes actuaciones con el Cagliari lo llevaron a la cima hasta llegar al histórico Inter de Milán.

¿Qué piensa del Fichaje de Choco Lozano al Barcelona B?

Estoy muy contento. Él tiene muchas cualidades, le deseo la mejor de las suertes. Que no baje los brazos, que no se vaya a desanimar de las cosas que van a pasar porque no será fácil. Que haga su camino de a poquito. Esperamos que tenga un buena camino en Europa. No es fácil y yo veo que están llevando mucho mexicano y costarricense y nosotros nos estamos quedando que en un tiempo exportabamos mucho.

Necesitamos jugadores así, que puedan levantar la vista de los buscadores a Honduras y no solo se vayan a la MLS, que pienso es una buena vitrina para los muchachos, pero que tengan la ambición de ir a Europa es una cosa más fructifera para el fútbol hondureño.

¿Confías en que Choco pueden triunfar en Barcelona?

Confío que puede hacer un trabajo. Al menos ser un trampolín y si se queda ahí mucho mejor. En tanto está ahí en la B, después uno nunca sabe. Tiene condiciones. Y si ha fichado realmente es porque el Barcelona tiene que hacer visto algunas cualidades en él.

A Lozano aquí se le ha cuestionado de pecho frío y que falla mucho, pero el Barcelona lo está llevando.

Al final no es solo los resultados en un solo partido, ellos seguramente vieron todo el campeonato que hizo. Evidentemente le vieron cualidades que a ellos les interesa.

El hondureño ha dejado de ver al fútbol de alto nivel ¿Qué crees que está pasando?

El problema que cuando se trabaja poco en las fuerzas básica es difícil. El momento que se estuvo en Europa fue la camada del 79(Julio de León, Edgar, Maynor Suazo, después vinieron Pavón y Caballero).

Estábamos bien, seguramente los ojos estaban más en venir a Europa. Veo que muchos muchachos de calidad están yendo a la MLS y México y nos quedamos ahí.

¿Te preocupa el presente y el futuro del fútbol hondureño por eso circunstancia?

Eso evidentemente no es fácil porque veo que le profesor está teniendo dificultad para la selecicón pero hay que creer en estos muchachos y seguir trabajando. Creer en la calidad de futbolista hondureño. Evidentemente la experiencia que puedes adquirir en Europa no es la misma que en México o en la MLS. El recorrido es diferente.

¿Quieres decir que el hondureño no debe apuntarle a la MLS o México sino a Europa?

Yo digo que hay que creer que uno puede llegar a Europa, no es fácil pero hay que pensarlo- Yo quiero ir Europa no me quiero contentar con quedarme ahí- la idea tiene que ser esta. Tengo que pensar en andar en los más alto posible.

Si no hay posibilidad, pues tomo esto. No hay que alegrarse con la primera opción que queda. A veces hay que sufrir más, pero de repente los logros o los objetivos son mayores. Requiere sacrificio y creer en uno mismo.

La Prensa