Causa de muerte de bebé confronta a familia con la Secretaría de Salud

La familia de la menor dice que murió de dengue; la Secretaría, de desnutrición.

El ataúd de la pequeña en donde descansaron sus restos mortales.

Copán, Honduras.

Una menor murió recientemente en el departamento de Copán, zona occidente de Honduras, provocando que la controversia se apoderara por el dictamen de la causa de la muerte que dio a conocer la Secretaría de Salud.

La pequeña Ruth Alexandra Vásquez Portillo, de 13 meses de edad, originaria y residente en La Entrada Copán falleció en las últimas horas.

La familia aseguró que su hija presentó los síntomas de dengue y expresaron que fue debido a esa enfermedad el deceso de su hija. Sin embargo, las autoridades del centro hospitalario que la recibió, indicaron que la niña tenía un cuadro grave de desnutrición y que sufrió un broncoespasmo.

Según una abuela de la niña, primero la llevaron a un centro en La Entrada, Nueva Arcadia, Copán. De allí fue remitida al Hospital de Occidente, donde falleció.

El director del Hospital de Occidente, Juan Carlos Cardona, indicó que la niña ya había sido ingresada al centro asistencial hacía unas semanas, con desnutrición. Se estabilizó y luego fue dada de alta y que, sin embargo, un día antes que perdiera la vida, “la mamá le dio café con pan a la niña de 13 meses y accidentalmente broncoaspiró”.