Folclore, danza y cultura con Zorzales de Sula

La asociación cultural sampedrana actualmente cuenta con 85 integrantes en sus diferentes categorías.

Zorzales de Sula ha sido catalogado a nivel internacional como el grupo más representativo de Honduras.
Zorzales de Sula ha sido catalogado a nivel internacional como el grupo más representativo de Honduras.

San Pedro Sula.

La asociación cultural Zorzales de Sula desde su fundación promueve el folclore, la danza y la música nacional, exaltando el nombre de Honduras.

Ahora, con su escuela, abre nuevas oportunidades para que las personas interesadas se puedan formar en danza folclórica, marimba, técnicas de ballet, danza contemporánea, teatro y todo lo relacionado con el arte.

Erik Martínez, director de Zorzales de Sula, manifestó que la escuela de formación funciona en el museo de Antropología e Historia, donde comparte sus habilidades de lunes a miércoles en horario de 3:30 a 5:00 de la tarde, los días sábados de 2:00 a 6:00 de la tarde y el domingo por la mañana cuando es necesario y según las actividades que el grupo tiene en agenda.

Proyección

Zorzales de Sula ha sido catalogado a nivel internacional como el grupo más representativo de Honduras, ya que ha logrado estar por primera vez en un festival folclórico mundial en 2016.

En el mismo se hizo acreedor a la membresía como representante en la Fidaf, organización destinada a desarrollar eventos culturales y artísticos en danza y música a nivel mundial con sedes en cinco continentes.

Sépalo
Zorzales de Sula cuenta con categorías de folclore infantil y juvenil adulto. Si desea ser parte, infórmese al teléfono 3305-6090 o escriba a Facebook como Zorzales de Sula o a zorzalesdesulahn@gmail.com

En el marco del 50 aniversario de la fundación del teatro Rubén Darío, Zorzales hizo su presencia con sus muestras garífuna y criolla en el Festival de las Artes, en Nicaragua, donde fue ovacionado por el público de pie.

En julio, el grupo se movilizará al Festival de Zacatecas en México, en el marco del 25 aniversario del ballet Gustavo Vaqueras.

En septiembre participará en festivales infantiles en Nicaragua y Costa Rica.

En muestras folclóricas internacionales, el grupo se presentará en modalidad de parejas en abril en Costa Rica, en El Salvador del 31 de julio al 6 agosto, en Perú del 18 al 28 septiembre, en Argentina del 2 al 11 de octubre y del 8 al 16 de noviembre en Ecuador, esto en los festivales Danzpare 2020.

dc-folclorzoezales-210220 (.2(800x600)
En 2019, la Asociación Zorzales de Sula tuvo la oportunidad de ser seleccionada como representante de la Federación de Festivales Internacionales de Danza (Fidaf).

“En noviembre, Zorzales de Sula desarrollará la gala de su 15 aniversario, donde presentará su nueva propuesta escénica de danza y de la cual se espera que sea una grata sorpresa para el público presente, en pro del crecimiento de nuestra agrupación y folclore”, indicó Martínez.

El folclorista también destacó que el grupo se mantiene activo desde febrero hasta diciembre, tiempo en el que tienen múltiples actividades culturales a nivel nacional e internacional, las cuales destacan en sus redes sociales.

dc-folclorzorzales-210220 (.1(800x600)
Desde su fundación, Zorzales de Sula ha realizado más de 25 giras a nivel internacional, estando en países de Norte y Sudamérica y algunas naciones del continente europeo.
La Prensa