15/04/2024
10:40 AM

Muñecas de porcelana en el Museo de Antropología  

La colección cuenta con más de 60 piezas y está abierta al público en general

SAN PEDRO SULA. El Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula cuenta desde hace un año con una espectacular colección de muñecas de porcelana.

La colección incluye más de 60 muñecas, todas distintas, y muchas representan el clásico glamur francés.

Todas son de porcelana, y otras elaboradas con celuloide, ataviadas con hermosos trajes, pestañas grandes y sombreros clásicos han sido perfectamente restauradas a fin de reflejar su belleza y encanto.

Las muñecas francesas eran enviadas a las damas de la aristocracia para mostrar por medio de ellas la ropa y los accesorios, luego ellas seleccionaban el diseño que más les gustaba.


Estas muñecas fueron donadas al museo por la prestigiosa dama de la alta sociedad sampedrana María Cristina de Alsina.

Por los años 1840 no había desfiles de moda y surgió la idea de fabricar muñecas con cara de porcelana, cuya figura representaba mujeres de manera que vestidas con distintas prendas fueran mostradas a las damas de la burguesía.

Hasta 1935 se fabricó este tipo de muñecas con cara de porcelana y existieron cientos de fábricas, la mayoría alemanas, francesas e inglesas. En general, las marcas están gravadas en la nuca de la muñeca, en donde se indica el nombre del fabricante y la fecha en que la hicieron.

Foto: La Prensa

La muñeca es considerada en casi todo el mundo un objeto de colección y lujo.