16/04/2024
08:51 AM

Orquesta Sinfónica de San Pedro Sula demuestra que la música es universal

  • 08 junio 2017 /

Presentó su espectáculo en el Museo de Antropología e Historia, en la Escuela de Música Victoriano López (EMVL) y el parque Las Palmas.

San Pedro Sula, Honduras.

Tres conciertos consecutivos ofreció la Orquesta Sinfónica de San Pedro Sula el pasado fin de semana durante su segunda temporada.

Con el apoyo de la alcaldía y la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula, la recién formada agrupación presentó su formidable espectáculo en el Museo de Antropología e Historia, en la Escuela de Música Victoriano López (EMVL) y culminó con uno muy especial en el parque Las Palmas.

En cada evento se presenció la actuación de una pareja de profesionales hondureños que llegó desde Estados Unidos para contagiar a los sampedranos con su talento y dinamismo: el director de orquesta Raúl Munguía, de Pittsburg State University, y la flautista Denissa Rivas, de Missouri Southern State University. Él dirigió la orquesta y ella embelleció la escena al ejecutar la obra Fantasía brillante, de Bizet.

Foto: La Prensa

En el parque Las Palmas la orquesta interatúo con el público.

Proyección

La programación ha mostrado que la orquesta es itinerante y que desea proyectarse en las zonas menos favorecidas. A la vez, hace que la población comprenda que la música instrumental no es elitista ni tampoco fue creada para algunos sectores. La música es universal, y de esa forma todos pueden disfrutarla.

Basándose en ese juicio, el director artístico de la Orquesta Sinfónica, Alfonso Flores, dijo: “Esta nueva apreciación en los parques es lo que buscamos desde la fundación de la orquesta, y es precisamente llegar al público que no está acostumbrado, y ese público está en colonias marginadas y de pocos recursos y es donde queremos ir. Estamos tratando de hacer un repertorio amigable para que toda la gente sea capaz de entenderlo”.

A finales de junio se dará otro concierto en el parque de la colonia Fesitranh.

Perfiles

Foto: La Prensa

Denissa Rivas

Ciudad
San Pedro Sula (Honduras)

Profesión
Flautista y maestra

Inició sus estudios en la Escuela de Música Victoriano López y continuó en Inglaterra. Se ha presentado como solista con el Ensamble Rosso, Orquesta de la Universidad del Sur de Mississippi y en festivales. Ha sido maestra de flauta en la Orquesta Juvenil en Lubbock, Texas. Es instructora de Teoría musical en la Universidad Estatal de Pittsburg en Kansas.

Foto: La Prensa

Raúl Munguía

Ciudad
San Pedro Sula

(Honduras)

Profesión
Director y violinista

Es profesor de la Universidad Estatal de Pittsburg en Kansas (EUA). Egresado de la Escuela de Música Victoriano López ha sido invitado para conducir la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Sur de Mississippi, entre otras. Posee un doctorado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal.