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Controversia en Nicaragua por ruta del canal interoceánico

<p>El empresario chino Wang Jing afirmó que ya está casi decidido el rumbo que atravesará la megaobra.</p>

El proyecto para construir un canal interoceánico a través de Nicaragua por el que puedan transitar grandes embarcaciones sigue causando controversia en ese país, esta vez el motivo es la ruta que seguirá la obra una vez que comience a ser hecha.

La polémica llega apenas dos meses después de que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, entregara la concesión para la construcción de un canal interoceánico en este país centroamericano al empresario chino Wang Jing.

La confusión inició cuando Wang afirmó al diario británico The Telegraph que ya está prácticamente definida la ruta que atravesará el llamado “Gran Canal”, cuya capacidad permitirá el tránsito de embarcaciones de gran calado que no pueden cruzar por el canal de Panamá.

Sin embargo, tras esta declaración el Gobierno de Ortega lo desmintió y dijo que la ruta será definida hasta que estén listos los estudios de factibilidad, los cuales fueron encargados por el propio empresario chino.

La ruta

La ruta, según Wang, comenzaría en la llamada Isla del Venado, frente a la ciudad de Bluefields, en el Caribe de Nicaragua, atravesaría el país y traspasaría el Gran Lago de Nicaragua, la principal reserva de agua dulce nicaragüense, para desembocar en las costas del Pacífico, en un recorrido de 274 kilómetros.

Además Wang agregó que las obras comenzarán en diciembre de 2014.

“Estoy ciento por ciento seguro de que la construcción comenzará en diciembre de 2014 y terminará en cinco años, en el 2019”, dijo Wang y agregó: “Es muy claro para nosotros que el Lago Nicaragua es el lago madre del país, un símbolo, como el río Amarillo es en China. Así que la protección de este lago es el centro de nuestro informe de viabilidad. Asumo toda la responsabilidad por cualquier daño ambiental”, expresó.

Sin embargo, esas afirmaciones del empresario chino causaron revuelo en el país, pues los estudios para elegir la mejor ruta apenas han comenzado y hasta ahora se desconoce cuándo estarán listos. Además los ambientalistas temen un desastre ambiental irremediable en el lago, de 8,264 kilómetros cuadrados, el más grande de Centroamérica, debido a que se trata de un recurso frágil que podría ponerse en riesgo.
La contradicción

Las declaraciones de Wang recibieron una respuesta inmediata del Gobierno de Ortega, que negó que ya haya establecida una ruta para la construcción del canal. Bayardo Arce, ex comandante de la revolución sandinista y asesor de Ortega para temas económicos, dijo a los periodistas: “Él no puede decir, a estas alturas, cuál de esas rutas puede ser, porque tiene que hacer los estudios ambientales, físicos, etcétera”.

De esta manera el Gobierno desmintió públicamente al que hasta ahora ha sido presentado al público nicaragüense como el hombre que hará posible el sueño de toda la vida de este pequeño país.

La oposición

La oposición en Nicaragua, que no tiene mucha fuerza, ha aprovechado la “guerra de contradicciones” entre el empresario y Gobierno para cuestionar la seriedad del proyecto.

Eliseo Núñez, parlamentario de la opositora Bancada Democrática de Nicaragua (BDN), calificó de “cuento” el proyecto canalero de Ortega.

“Nos están tratando como imbéciles contándonos un cuento que no tiene ni pies ni cabeza. Toda Nicaragua está manos arriba y este señor Wang-Jing y Daniel Ortega tienen una gran confusión. Ellos creen que el hecho que la gente de Nicaragua tenga una baja escolaridad significa que somos estúpidos”, afirmó Núñez.