Más noticias

Derriban busto de Manuel Bonilla en el parque central

Acuñado con dos piedras, atrás de una marimba y en un pasillo del Palacio Municipal está el busto del general Manuel Bonilla.

<br/>

/

Acuñado con dos piedras, atrás de una marimba y en un pasillo del Palacio Municipal está el busto del general Manuel Bonilla.

Fue puesto allí por policías municipales que lo encontraron tirado en el parque central luego de que las turbas zelayistas lo derribaran de su pedestal. Ya había sido tirado en 1917.

Algunos zelayistas dicen que ellos no tumbaron el busto, sino que culpan al viento, al contrario de lo que dicen algunos curiosos que permanecen en el parque, quienes afirman que lo hicieron los “melistas”. La Policía Municipal asegura que tiene en su poder la información de que los responsables fueron los manifestantes que tenían como cuartel de batalla el parque. “El reporte responsabiliza a los zelayistas”, señala el jefe de la Policía Municipal, Marlon Miranda.

El busto del general Manuel Bonilla fue colocado por el Partido Nacional en el parque de la capital industrial en 1915, pero en 1917 fue derribado por grupos liberales, según el encargado del archivo histórico, Eliseo Fajardo. En 1936, cuando la ciudad cumplió 400 años de fundación, la sociedad civil y las autoridades municipales decidieron colocar de nuevo el busto tras ser restaurado.

El monumento ha visto pasar decenas de acontecimientos en el parque, frente a la catedral. Después de lo acontecido el 28 de junio, cuando sustituyeron a Manuel Zelaya, a su alrededor se ubicaron los seguidores del presidente depuesto.

El busto lucía camisetas de la cuarta urna y vestimenta con indicativos de los grupos que apoyan a Mel. Pero fue tanto el desdén por la estatua que la derribaron. Fajardo dice que será restaurada y colocada de nuevo en su lugar, pero mientras tanto estará en el rincón de la marimba.