Más noticias

Los más afortunados con alza salarial en Honduras

Mel Zelaya está poniendo bombas que van a estallar en el próximo gobierno, advierte el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, Adolfo Facussé.

El aumento en el salario mínimo no sólo impactará el presupuesto por la carga magisterial en la educación media, tal y como lo dijo el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Adolfo Facussé, también el régimen universitario es otro, incluso, peor que el del Estatuto del Docente.

Al tener sus salarios indexados a la base del salario mínimo, los profesores de la Unah recibirán una nivelación que en suma representa 400 millones de lempiras, afirmó el presidente del Cohep, Amílcar Bulnes.

"Yo creo que hicieron falta los análisis en los impactos (del salario mínimo) en los estatutos, son 400 millones adicionales que va a representar", aseguró Bulnes.

"Yo auguro que tan sólo con el aumento a los maestros gremiales el gobierno quedará quebrado, porque esta administración está poniendo bombas que van a estallar en el próximo mandato. El próximo gobierno no puede con estas cargas presupuestarias, revientan el presupuesto. Tendrán que derogar los estatutos, devaluar la moneda o meter tremendos paquetazos", aseguró Adolfo Facussé.

El dirigente industrial expresó que no entiende cuál es la celebración de los trabajadores si el aumento para ellos es pírrico porque es una minoría los que van a ganar más, por lo que aseguró que lamentablemente la mayoría no ganarán porque saldrán despedidos.

"No sé que lo que celebran los trabajadores y peor los sindicalizados que no ocupaban esto, el mayor impacto es con los maestros", afirmó Facussé, mientras se aprestaba a mantener una reunión privada con los miembros de la Andi.

Docentes universitarios

El caso de los docentes universitarios es harina de otro costal, como mencionó Facussé, incluso se atrevió a asegurar que el procedimiento es peor que en de los docentes de educación media. Para el caso, el miembro del Consejo Universitario por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Guillermo Hayes, aseguró que ni siquiera se han reunido para tratar el aumento al salario mínimo, aunque recordó que los ajustes de los docentes son automáticos y están amparados en el Estatuto del Docente Universitario.

Según el Estatuto del Docente Universitario en el capítulo IV de las Remuneraciones y la escala móvil salarial, menciona en el artículo 181 que: la escala salarial se establece teniendo como referencia el salario mínimo oficial del Estado, dado que en él se incorpora periódicamente el costo de vida, para determinar la base salarial de las diferentes categorías.

El artículo 182 menciona que la base salarial será siempre el resultado de multiplicar el factor asignado a cada categoría docente por el monto actualizado del salario mínimo. Todo aumento al salario mínimo se trasladará automáticamente a la base salarial de las diferentes categorías.

"El impacto en el Presupuesto General de la República será grande. No hemos hecho cálculos pero son alrededor de 3,000 docentes en diferentes categorías, la mayoría en profesores auxiliares que según la escala ganan siete salarios mínimos", explicó Hayes.

Golpe de 400 millones

Según estimaciones de Hayes, alrededor de 3,000 catedráticos recibirán 2,100 lempiras de aumento por el ajuste al salario mínimo, lo que significa que un maestro en la categoría de profesor auxiliar, quien gana siete salarios mínimos, estaría recibiendo 14,700 lempiras de aumento.

En cuánto a los docentes que están en la categoría de profesor titular I quien gana 7.5 salarios mínimos, estarían recibiendo 15,750 lempiras. Hayes especificó que de 3,000 docentes universitarios están en la categoría de Auxiliar y Titular I.

"Cada profesor en 2008 recibió entre 1,600 y 2,000 lempiras de incremento por ajuste al salario mínimo en 2008, para este año según estimaciones será un montón, podría duplicarse, se tiene que plantear y discutirse pero las autoridades universitarias ni siquiera nos han llamado", exteriorizó Hayes, quien también es el presidente de la Asociación de Docentes Universitarios, Adunah.

Adolfo Facussé indicó que en el gobierno de Ricardo Maduro se modificaron los estatutos y los dejaron sujetos a la inflación; sin embargo, por disposición del presidente Zelaya, los maestros quedaron vigentes con los aumentos al salario mínimo.

"La categoría de los maestros quedó aumentada en 190%, por lo que tienen derecho a partir de 2010 al aumento del salario mínimo. A principios de este gobierno se les aumentó a los maestros como 7,400 millones, ahora sería 200% más, casi 15,000 millones de lempiras el impacto adicional.

L 14 mil millones para maestros

Tegucigalpa. Los maestros ya sueñan con las cantidades de dinero que recibirán el próximo año gracias al incremento al salario mínimo que aprobó el presidente Manuel Zelaya.

Los dirigentes magisteriales advirtieron que no aceptarán ninguna negociación en torno a la aplicación del incremento al salario mínimo.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Adolfo Facussé, la planilla de los profesores de educación pública se engrosará en unos 14,000 millones de lempiras a partir de 2010, por lo que el próximo gobierno deberá aplicar la "madre de todos los paquetazos" para hacerle frente a esos compromisos.

El desmedido aumento a los docentes se reflejaría a partir del próximo año, una vez cumplidos los acuerdos suscritos entre gobierno y maestros en agosto de 2006, en los que el Ejecutivo se comprometió a pagar más 7,000 millones de lempiras al sector docente, diferidos en tres años (2007, 2008, 2009), por el incumplimiento al Estatuto del Docente.

"En el Estatuto ya está establecido que cada vez que se mejore el salario de los trabajadores, de alguna manera se hace un incentivo para todos los docentes y eso no se negocia", dijo Saturnino Sánchez, presidente del Colprosumah.

Artículo 182 del Estatuto del Docente Universitario

La base salarial será siempre el resultado de multiplicar el factor asignado a cada categoría docente por el monto actualizado del salario mínimo. Todo aumento al salario mínimo se trasladará automáticamente a la base salarial de las diferentes categorías.

Salarios mínimos por categoría

Profesor Auxiliar 7

Profesor Titular I 7.5

Profesor Titular II 8

Profesor Titular III 9

Profesor Titular IV 10

Profesor Titular V 11

Docentes médicos

Los docentes en Medicina ganan el equivalente a 10 salarios mínimos, es decir que ahora recibirán un aumento de más de 23,000 lempiras.