Más noticias

Católicos inician peregrinación por el Cristo Negro

<p>Organizadores de festejo al Señor de Esquipulas esperan a unas 10,000 personas en templo de Arena Blanca.</p>

/

Como otras zonas de Honduras y Guatemala, miles de católicos iniciaron el fin de semana la romería del Cristo Negro o Señor de Esquipulas en el templo de Arena Blanca, El Progreso, Yoro.

La celebración de fe provoca que entre el 13 y 15 de enero de cada año miles de feligreses se desplacen de diferentes partes del país a los lugares donde se encuentra un santuario o iglesia para venerar la imagen caracterizada por ser una escultura de Jesús negro y crucificado.

“Este lunes y mañana esperamos que al templo lleguen cerca de 10 mil católicos. En los últimos días trabajamos en el embellecimiento de la iglesia y los accesos de la comunidad”, expresó Francisca Guardado, del comité organizador de la celebración religiosa en la aldea Arena Blanca.

Desde la semana anterior, turistas de diferentes países de la región visitaron el santuario. Acudieron ciudadanos de Puerto Rico, Costa Rica y España, entre otros, que tienen parientes y amigos en Honduras y aprovechan para disfrutar de la belleza natural de la comunidad.

Fiesta

La dama agregó que el programa oficial de la Iglesia Católica comenzó ayer varios actos y les dio la bienvenida a los católicos. Continúa hoy a las 4:00 pm con una misa y bautizos.

Los actos religiosos se desarrollan en el templo en el centro de la aldea, cinco kilómetros al sur de El Progreso, por la carretera a Santa Rita. La actividad se lleva a cabo desde 1988.

“Esperamos que el 15, Día del Cristo Negro, esté soleado para que la gente llegue sin problemas a pagar sus promesas por milagros recibidos. La celebración de este martes comienza a las 4:00 am con una alborada.

A las 7:00 am empieza la procesión del viacrucis desde el desvío en la entrada a la aldea, en la carretera de El Progreso a Santa Rita. A las 9:30 es la misa al aire libre frente a la iglesia. Para las 2:00 pm y 6:00 pm también han programado varios rosarios”, dijo.

El obispo de Yoro, Jean Louis Giasson, y otros sacerdotes del sector dirigirán el evento al aire libre.

La Unidad Municipal de Turismo también trabaja en varios actos para que las personas la pasen bien.

Ver más noticias sobre Honduras