Más noticias

L1,470 millones costará nueva infraestructura de la Unah

<p>La ciudad universitaria potenciará la investigación científica en la áreas de la salud.</p>

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) ha comenzado a modificar su antigua y deteriorada infraestructura para presentar ahora una imagen más moderna, acorde con los tiempos actuales y las necesidades de sus más de 47,000 estudiantes.

Actualmente, la descuidada ciudad universitaria lleva a cabo un acelerado proceso de modernización de sus instalaciones deportivas y académicas a un costo superior a los 1,470 millones de lempiras.

Los proyectos comprenden la construcción de un edificio para estudiantes de Ciencias de la Salud, el Polideportivo, el Estadio Olímpico y el nuevo edificio para el personal administrativo de la Unah.

Investigación científica

Entre las obras que están por concluir se encuentra el edificio de Ciencias de la Salud que se construyó con un costo de L103 millones en más de dos años y se prevé su inauguración a finales de este mes. “El costo de este edificio no incluye el equipo de alta tecnología”, indicó la ingeniera civil Carmen Lastenia Flores, titular de la Secretaría Ejecutiva de
la Administración de Proyectos de Infraestructura (Seapi).

Los beneficiarios no solo serán los estudiantes, sino también la población hondureña que asiste al Hospital Escuela, porque los alumnos ayudarán a la investigación de sus enfermedades.

“Beneficiará primero a todo la parte de la academia, pues los estudiantes de Ciencias de la Salud, como odontología, microbiología y enfermería podrán estudiar y hacer investigaciones y de esta manera las personas que van al Hospital Escuela tendrán la oportunidad que sus casos sean estudiados dentro de la Universidad”, explicó Flores.

El edificio consta de cinco niveles. En el primer piso se instalarán modernos equipos que están valorados en L180 millones y serán utilizados para el proceso de investigaciones y diagnósticos.
Este equipo se instalará
en el primer nivel y contará con un mamógrafo, rayos, X, equipos para ultrasonidos, tomógrafos, también contará con un espacio para rehabilitación, nutrición, terapia del lenguaje, hidroterapia, entre otras.

Los demás niveles serán utilizados por los alumnos que necesiten de las instalaciones para las investigaciones de los casos con la supervisión de los catedráticos. “Este proyecto realmente va a venir a dar un gran aporte al área de salud en nuestro país”, manifestó.

Polideportivo

Otro gran proyecto que está en su etapa final y que se pretende inaugurar en agosto es el novedoso complejo deportivo con una inversión de al menos L500 millones.

Al lado del complejo se construye simultáneamente la pista de atletismo en un espacio de tres mil metros cuadrados. Constará de ocho carriles y 400 metros de longitud, con la capacidad para siete mil personas.

El Estadio Olímpico tiene un costo de L150 millones y será utilizado por los estudiantes de la alma mater; pero también será escenario para eventos internacionales como los Decimocuartos Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán el 22 de septiembre próximo.

Entre las disciplinas que se practicarán está el taekwondo, tenis de mesa, gimnasia olímpica. Habrá salas para aeróbico y área cardiovascular.

El diseño también incluye una cancha de usos múltiples, en la que se practicarán el básquetbol, voleibol, fútbol sala, entre otros deportes. El complejo deportivo estará certificado por las federaciones de los distintos deportes, ya que cumplirá con todos los requerimientos establecidos para la práctica de cada disciplina.

Cambio administrativo

De igual manera, la construcción de un nuevo edificio para el personal administrativo con una costo inicial de L450 millones se encuentra bastante avanzado en la etapa de cimentación y levantamiento de los 13 pisos que lo compondrán.

Hasta ahora, la obra se encuentra en el tercer nivel, y se estima que para el próximo año ya estará concluida; de esa manera se pretende ampliar la biblioteca en el espacio que actualmente ocupan las oficinas administrativas.

“Esto va a ayudar para hacer espacios para aulas. También donde está funcionando la tesorería y las oficinas administras fue creado en un inicio para la biblioteca, ya con la construcción de ese edificio le vamos a poder dar la función original para la cual fue creado”, reveló Flores. Por lo tanto, “quedará más espacio y se ampliará la biblioteca universitaria para poder lograr el nivel de las bibliotecas de América Latina”, dijo. También se está
levantando el muro perimetral de
la Unah con un valor de L22 millones.

Estudiantes apoyan obras

Todas las obras realizadas por las autoridades universitarias son bien vistas por los alumnos de ciudad universitaria, ya que -a su juicio- vienen a mejorar la enseñanza y prestigio de los universitarios.

Carlo Sorto, estudiante de la carrera de Periodismo, opinó que “nos damos cuenta que vamos a tener el mejor polideportivo de Centroamérica, con eso la Universidad en cuanto a infraestructura está dando pasos agigantados, ya los estudiantes de Medicina tendrán modernos laboratorios, y eso es bueno para nosotros como estudiantes y para la población en general”.

Igualmente, Hernry Martínez, de la carrera de Mercadotecnia, exteriorizó: “me parece muy bien que la Universidad esté invirtiendo en nuevos edificios para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, además que va a competir a nivel internacional”.

Centros regionales

Además de todas las obras anteriores, las autoridades universitarias proyectan la construcción de un edificio de ciencias médicas para la Unah-vs, que posiblemente tenga un costo de L245 millones.

También se proyectan otras obras de infraestructura en los demás centros regionales, como en la ciudad de Comayagua, adonde se estudia edificar un portal de entrada; y en Olancho se avanza en la compra de un terreno para ampliar ese centro regional.

Inversión por edificio

L103 millones Edificio de Ciencias Médicas

L500 millones Polideportivo

L150 millones Pista de atletismo

L450 millones Edificio administrativo

L22 millones Muro perimetral

L245 millones Edificio en la Unah del Valle de Sula