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Firman contratos del Trans 450 en Tegucigalpa

<p>En 40 días empezará construcción de los primeros dos tramos.</p>

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Ricardo Álvarez, alcalde capitalino, mediante la firma de los primeros contratos de construcción del Bus de Transporte Rápido (BTR), conocido como Trans 450, sorteó el primer peldaño hacia la modernización del transporte público.

La ceremonia se desarrolló en el bulevar Suyapa, donde funcionará una de las estaciones del moderno sistema.

Al evento asistieron representantes de la Corporación Municipal, el presidente Porfirio Lobo e Ian Bucker, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La construcción de los carriles exclusivos del Trans 450 se adjudicó a las empresas Astaldi y Santos y Compañía.

Luego de la firma, viene un compás de espera de 20 días para que las compañías empiecen a cercar el área de construcción.


Y en tres semanas se espera que las maquinarias ingresen al área para empezar a levantar los ejes donde cicularán los buses articulados. Los tramos a edificarse recorren del estadio Nacional a Emisoras Unidas y de Emisoras Unidas a la colonia Kennedy, que corresponden al primer corredor del sistema.

Santos y Compañía es la responsable del primer troncal que se conduce desde Químicas Dinant, a inmediaciones del estadio Nacional, hasta EmisorasUnidas, que comprende 2.59 kilómetros.

La Astaldi construirá los 3.58 kilómetros del segundo eje, que va desde Emisoras Unidas hasta la cuarta entrada de la colonia Kennedy. Las empresas ejecutarán la obra civil simultáneamente en ocho frentes de trabajo divididos entre los bulevares Suyapa y Centroamérica, explicó Erasmo Padilla, coordinador del Sistema de Transporte Público de la capital.

Los carriles serán de uso exclusivo para el autobús de 160 pasajeros, lo que le permitirá alcanzar una velocidad de 25 kilómetros por hora.

La meta es que el proyecto valorado en unos 420 millones de lempiras se concluya el 15 de enero de 2014, pues se prevé que realice su primer recorrido el día 20 de ese mismo mes.