Más noticias

Educación pública universitaria es más onerosa que la privada

<p>Javier Mejía, vicerrector de la UTH, dijo que la Unah invierte 35 mil lempiras al año por alumno.</p>

/

De 90 niños que ingresan en primaria en Honduras, apenas 15 llegan al nivel universitario.

Esta cifra la reveló el estudio ¿Cuál es el precio de la educación gratuita?, hecho por Javier Mejía, vicerrector de la UTH (Universidad Tecnológica de Honduras).

Según su análisis, en el que adjunta estadísticas de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura), la educación gratuita en Honduras resulta más onerosa que la privada.
No se aprovecha inversión

“Los estudiantes pagan algo mínimo en centros universitarios públicos, pero eso no tiene nada que ver con la inversión que se está haciendo. El presupuesto de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) para 2012 es de más de 3,500 millones de lempiras y los alumnos que ingresan, entre el primer y el segundo semestre, son 100 mil en todos los campus universitarios. Eso nos indica que, en promedio, por cada uno se están invirtiendo 35 mil lempiras”, explicó Mejía.

Es decir que si el alumno que opta por un centro público lo costeara todo, debería pagar 35 mil lempiras al año, pero eso lo absorbe el Gobierno, aunque lleven una o dos clases, explica Mejía.

“No todos los estudiantes llevan una carga máxima. Se está cargando más a la universidad con esos que llevan unas pocas materias. Aunque es gratuita para los estudiantes, es onerosa para el Estado”, señaló.

Al contrario de los centros privados, donde un alumno que lleva tres materias gasta entre 1,200 y 1,700, que suman al año unos 17 mil lempiras.
Realidad y propuesta

El vicerrector expresó que el objetivo del estudio es mostrar que la inversión en la educación de Honduras puede ser optimizada. Según él, con el mismo presupuesto que se invierte se pueden dar más días de clases y tener mayor cobertura.

“A pesar de la inversión tenemos la tasa menor de cobertura que la mayoría de países latinoamericanos”, lamentó.

Según cifras de la Unesco, 34 de cada 100 jóvenes ingresan en la universidad en América Latina y el Caribe. Honduras apenas está en 14.5.

El experto opinó que el Gobierno debe mejorar la infraestructura de las universidades públicas, exigir que los maestros den más horas de clase por el pago que reciben y aplicar el modelo educativo de Chile.

En este país, los estudiantes que terminan la educación secundaria tienen derecho a una o varias becas.

“El estudiante la recibe y con ese documento elige la universidad donde estudiará, pública o privada, y el nivel de atención mejora tremendamente”, indicó Mejía.

Recomendó preparar a los jóvenes en áreas técnicas superiores, como las ingenierías, que necesita el país para alcanzar el desarrollo.

Ver más noticias sobre Honduras