“Nuevas empresas mexicanas vendrán a San Pedro este año”

<p>Sergio Zapata, cónsul de México, anunció que se relanzará la Cámara Honduras-México.</p>

/

Si se identifican nuevos nichos de mercado y entra en vigor el Tratado de Libre Comercio único de México-Centroamérica
crecerá la presencia de inversiones mexicanas en San Pedro Sula.

Ese análisis lo hizo Sergio Zapata, cónsul de México en San Pedro Sula, al tiempo que recordó que Honduras es el tercer socio comercial de su país en la región.

Zapata anunció en exclusiva a LA PRENSA que con los empresarios mexicanos y hondureños y la embajada de México pactaron volver a lanzar en los próximos días la Cámara
de Comercio Honduras-México.

-¿Cómo pomueven las inversiones mexicanas a San Pedro?

Les hacemos ver a los empresarios mexicanos que tengan confianza en la ciudad, porque San Pedro es un imán industrial; es como un centro empresarial financiero no solo de Honduras, sino de Centroamérica.

-¿Hay interés de inversionistas mexicanos en llegar a San Pedro?

Sí. En el transcurso del año llegarán pequeñas y medianas empresas de los sectores de la construcción, infraestructura, comunicaciones y transporte a instalarse en San Pedro Sula.

La inversión actual de México en Honduras se ubica en 875 millones de dólares, colocándose como el décimo tercer destino de las inversiones mexicanas en América Latina.
Para la Expoconstruye vienen a esta capital industrial ejecutivos de 10 grandes empresas constructoras mexicanas.

-¿Cuántos sampedranos solicitan visas para viajar a México?

Atendemos en San Pedro Sula alrededor de cien personas diarias, y extendemos entre 30 a 40 visas al día. Algunos sampedranos ya no solicitan esta visa, porque pueden viajar con la estadounidense.

Hay personas que llegan solo a solicitar información y también brindamos orientación sobre el comercio bilateral.


-¿Cómo está el comportamiento del turismo sampedrano a México?

En los últimos cinco meses han subido las visitas de turistas sampedranos a México, particularmente los viajes de negocios , y de jóvenes que acuden a eventos internacionales. También empresas mexicanas instaladas en esta ciudad envían a su personal a capacitarse.

-¿Cuáles son los planes de apoyo para San Pedro Sula?

Son muchos, en especial brindar un mejor servicio a los sampedranos. El Gobierno mexicano le da prioridad a Honduras en apoyo educacional y cultural.

-¿Hay universitarios
de la ciudad viajando a México?

Sí, los que viajan dentro del acuerdo cultural; también hay intercambios estudiantiles como parte de convenios que tienen universidades privadas de San Pedro con las de México.

La Prensa