Más noticias

Tres hospitales para 600,000 habitantes

<p>Comunidades dispersas en el área prácticamente no pueden acceder al sistema sanitario regional.</p>

/

El no poder acceder rápidamente a un centro asistencial en la región de occidente podría ser el principal problema que enfrenta la salud de la población en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira.

La región de occidente cuenta únicamente con tres hospitales públicos: el Hospital Regional de Occidente en Santa Rosa de Copán, el hospital doctor Juan Manuel Gálvez en Gracias, Lempira, y el Hospital de área en San Marcos, Ocotepeque.

En cuanto a centros de salud, de acuerdo con el Diagnóstico Integrado Multisectorial de Occidente, en la red primaria hay contabilizados al menos 38 cesamos, 37 cesares y tres clínicas periféricas que brindan atención a más de 600,000 habitantes.

En la región occidental, el Hospital Regional de Santa Rosa de Copán tiene unas 230 camas y además una asignación presupuestaria que supera los 190 millones de lempiras.

el Hospital de Área en San Marcos cuenta con 67 camas y un presupuesto asignado de 96 millones de lempiras, según reportes del documento de línea de base de Seplan (Secretaría de Planificación).

Las clínicas periféricas de la región estáN situadas en San Marcos de Ocotepeque, Santa Rita en Copán y en San Manuel de Colohete, en Lempira.

En ese sentido, el déficit de equipamiento sanitario en la región es considerado como el más grave para la salud de los locales, ya que los mismos son los que proveen el servicio de salud pública a más de 600,000 pobladores del occidente.

El referido análisis de Seplan refiere una alarma, pues “en la medida que proliferen asentamientos humanos pequeños y aislados de los principales equipamientos públicos, salud y educación, las probabilidades de desarrollo de sus habitantes son menores, puesto que los gobiernos locales son incapaces de satisfacer necesidades básicas humanas, lo que aumenta las condiciones de marginalidad y pobreza”.

En los diferentes cesares se puede observar también un déficit de equipamientos e instrumentos, por lo que la atención se ve limitada.

En Santa Rosa de Copán, el apoyo de la Fundación Camo y del comité de apoyo del Hospital de Occidente ha sido un bastión para mejorar las condiciones hospitalarias.


Afecciones comunes

En las estadísticas de la región, las enfermedades que más padecen los locales del occidente a nivel primario siguen siendo los resfriados comunes, hipertensión arterial, diabetes mellitus, parasitismo intestinal; sin embargo, la principal causa de muertes es por arma de fuego.

Son considerados de gravedad los índices de desnutrición, en municipios como de Dolores Merendon, Belén Gualcho, Fraternidad, en Ocotepeque; Cabañas, Copán Ruinas, San Agustín, en Copán y La Iguala y La Unión en Lempira.

El octavo censo de talla en niños de primer grado Honduras (Praf) 2002, la media de desnutrición del país aproximadamente es de 37.11%.