Más noticias

Las 10 curiosidades del colombiano Jairo Ríos

<p>Gracias al destino, el entrenador de la Real Sociedad se salvó de vivir un devastador terremoto en Haití.</p>

/

Jairo Ríos no solo es el entrenador que ha ilusionado a los ciudadanos tocoeños, su vida está llena de muchas curiosidades, GOLAZO les trae algunas de ellas.

Hay un tema que evita tocar y es el de su edad. Su familia radica en Orlando Florida, es justamente el lugar adonde vive cuando no dirige algún equipo. Si bien nunca ha ganado un título, tiene varios logros importantes como el haber clasificado a Haití por primera vez a una Copa Oro, la de 2009.

El hecho de que esté vivo también es un milagro, en 2010 cuando era el entrenador de la escuadra haitiana evitó un trago amargo gracias a un imprevisto con su pasaje aéreo. Mientras esperaba que le enviaran los pasajes, el 12 de enero de ese año un devastador terremoto sacudió a Haití y de no ser porque nunca llegaron los boletos, quién sabe si estuviera dirigiendo a Real Sociedad.

“Dios me salvó en esa ocasión”, dijo el estratega colombiano. Lo que no es un secreto es su gran campaña con el cuadro del Bajo Aguán, solo ha perdido un partido en el torneo y viene de liquidar cómodamente la semifinal contra Victoria al que eliminó con un global de 5-2.

El domingo buscará empezar el camino a su primer título como entrenador, con un benjamín que piensa como grande: Real Sociedad.

SUS 10 CURIOSIDADES

1. Su nombre completo es Jairo Antonio Ríos Rendón. Llegó a Real Sociedad a sustituir a Rafael “Paciencia” Núñez, quien estuvo en el equipo apenas un par de semanas.

2. Jairo Ríos estudió la secundaria en el Liceo Universidad de Antioquia (1965) , Medellín, y también estudió administración de empresas ya en nivel universitario (1975) en el mismo lugar adonde sacó la secundaria.

3. Mientras Ríos dirigía a la Selección de Haití, el 12 de enero del 2010 un fuerte terremoto mató a 316,000 personas, entre ellas el entrenador de la Sub-19. Al momento del sismo se encontraba en Orlando, Florida.

4. En una entrevista para el diario Olé de Argentina, Ríos confesó que tanto él como su preparador físico Gustavo Chaverra estaban esperando los boletos y por eso se salvaron de estar en el terremoto. “No nos tocaba (morir) esta vez”, dijo bromeando.

5. Aunque Jairo Ríos nació en Colombia, cuando no entrena vive en Orlando, Florida, con su familia. Ahí además aprovecha su tiempo libre para enseñar en una escuela de fútbol.

6. Cuando era el entrenador de Haití logró hacer historia al clasificar por primera vez a una copa oro (2009) a esta representación. En la fase de grupos perdió 2-0 con Honduras, venció 2-0 a Granada y empató 2-2 con Estados Unidos.

7. Siempre con los haitianos enfrentó en amistosos a Jamaica, Guadalupe, Martinica, Colombia, Canadá, Panamá, Venezuela, Alemania y Argentina. Ya en eliminatoria enfrentó a Surinam en 2008.

8. observó los trabajos del Real Madrid cuando lo entrenaba Leo Benhaker en 1988 y Barcelona al año siguiente que era dirigido por Johan Cruyff. También fue invitado a observar la Selección de España en 1988 y en 1996.

9. En Honduras dirigió a Valencia en 2004, Universidad en 2005, Vida 2006, Platense en 2011 y desde inicio de año a Real Sociedad. En su natal colombia fue técnico de Antioquia e Independiente Medellín.

10. En el clausura, Jairo Ríos solo perdió un juego de local y fue contra Platense el 17 de febrero (1-0). Después ganaron cinco y empataron dos. En los 10 partidos logró anotar 16 goles en casa.