Preocupa consumo de crack en jóvenes

<p>El Proyecto Victoria abrió una nueva clínica para desintoxicación.</p>

/


Hace 10 años el consumo de crack entre jóvenes que se drogan era del 5%, pero en los últimos dos años ha aumentado al 60%, según las estadísticas del Proyecto Victoria.

Mario Fumero, fundador del Proyecto Victoria, dice que es preocupante y alarmante el consumo de esta droga en los jóvenes. El reverendo indicó que hace 10 años la cocaína y el crack eran consumidos por mayores de 18 años, pero hoy en día estas sustancias están siendo ingeridas por adolescentes desde los 13 años.

Alto consumo de cocaína

Fumero agregó que el uso de cocaína entre quienes consumen droga ha subido en 90%, siendo la zona noroccidental del país adonde hay más personas con adicción a las drogas y es por ello que ayer en el Proyecto Victoria en San Pedro Sula se inauguró una clínica de desintoxicación.

La sala tendrá capacidad para atender a cinco pacientes en estado crónico de consumo de drogas y el costo de es de 400 mil lempiras.

“Después de un esfuerzo grande y con la ayuda de varias instituciones hemos podido construir la clínica de desintoxicación para unos cinco pacientes. Estamos en el proceso de equiparlas para poder atender la demanda de casos agudos por problemas de droga, principalmente crack, cocaína y alcoholismo”, expresó Fumero.

En la sala se atenderá a las personas que están en la fase del consumo de drogas conocida como abstinencia. “Se les va a tratar clínicamente hasta que pase a la etapa crítica para que pasen luego a rehabilitación siempre y cuando la persona esté de acuerdo y si no pues vuelve a su entorno natural con el riesgo de que la posibilidad de caer en las drogas es mucho mayor porque la droga deteriora física y mentalmente”.

“En la zona norte y el occidente es donde hay más consumo de drogas, especialmente la cocaína y el crack. En el centro de San Pedro Sula se están atendiendo a 30 muchachos y en Tegucigalpa a 70. Nos hace falta ”, dijo el reverendo.

Fumero indicó que el Proyecto Victoria no recibe fondos del Gobierno y que la única ayuda que han tenido es de la alcaldía sampedrana, quien se ha hecho cargo del pago de la energía eléctrica y del agua potable.

Remitían
pacientes

Rosa Aguilera, directora del Proyecto Victoria, manifestó que es un sueño grande la construcción de la clínica de desintoxicación en la capital industrial, ya que solo se contaba con una en Tegucigalpa.

En San Pedro Sula era necesario construir una clínica porque llegan muchos pacientes que tenían que ser remitidos al hospital Mario Mendoza en Tegucigalpa, en ocasiones se tenían que quedar en las instalaciones de la capital, pero ahora ya no será así.

“Los pacientes además tenían problemas de hígado y de presión alta debido a que no estaban consumiendo las drogas y teníamos que llevarlos de manera rápida a un hospital a que recibieran atención médica requerida”, expresó.

Aguilera además informó que semanalmente en San Pedro Sula están atendiendo 10
nuevos pacientes con adicciones de drogas específicamente en consumo de crack.
En el hospital Leonado Martínez funciona una sala de desintoxicación, la cual las autoridades dicen les causa problemas, por lo que buscan otro local para funcionar.

La Prensa