18/04/2024
01:14 AM

Netflix estrena 'Enola Holmes', un filme sobre el empoderamiento femenino

La cinta es protagonizada por Millie Bobby Brown

Estados Unidos.

Se apellida Holmes, tiene un olfato deductivo muy desarrollado y un brillante pensamiento lógico. Y no, no es Sherlock, pero sí su hermana pequeña, Enola.

Y aunque la historia de esta intrépida joven toma muchas referencias del universo creado por Sir Arthur Conan Doyle, se trata de un personaje salido de la mente de la escritora británica Nancy Springer, quien en 2006 lanzó la saga 'Las Aventuras de Enola Holmes'.

Ahora, el misterio se traslada a la pantalla a partir de hoy por Netflix con la cinta Enola Holmes, en la que la actriz Millie Bobby Brown (Eleven, de la serie Stranger Things) da vida a la pariente de uno de los detectives más famosos de la literatura.

'Me encanta un buen remake, regresar a los clásicos y revisitarlos, creo que cambiar un poquito las historias es divertido'.

Foto: La Prensa

A pocas horas de su estreno, 'Enola Holmes' ha recibido buenos comentarios en redes sociales.
'Amo las tramas que ya han sido contadas antes. Obviamente, está todo Sherlock antes que Enola, pero retomarla ahora nos permite ver otro lado de él. Creo que nos permite contar las historia de una manera distinta, así que considero atractivo volverlas a ver', dijo Millie en videoconferencia.

Enola fue criada por su madre Eudoria (Helena Bonham Carter), otro personaje que tampoco es mencionado en las historias originales de Holmes. Su padre falleció cuando era pequeña y sus hermanos, Sherlock (Henry Cavill) y Mycroft (Sam Claflin), no han sido parte de su niñez.

Al cumplir los 16 años, exactamente el día de su cumpleaños, su madre desaparece, sin razón aparente, sólo dejándole a su hija una caja para dibujar. Tal situación llevará e Enola ante la encrucijada de dejar que alguien más decida qué hacer con su futuro o jugar bajo sus propias reglas.

'Ella puede tener los mismos poderes de Sherlock. Y regularmente eso no lo hemos visto, los héroes en las películas suelen ser masculinos, pero también pueden ser femeninos. Ya se ha hecho, ya hemos visto historias contadas desde el punto de vista de una mujer, porque ya es el momento, es divertido y merecido', sostuvo Helena.

El guión de Jack Thorne (Skins y Harry Potter and the Cursed Child) lleva a Enola a una aventura en Londres, tratando de esconderse de sus hermanos, escapando de una amenaza gracias a un polizón que conoció y enfrentándose a un mundo en el que su género ni siquiera tiene la oportunidad del sufragio.

MIRA: Tom Cruise viajará al espacio en octubre de 2021

'Mucha de la acción, la diversión y el humor que se les ha dado a los hombres, pero no a las mujeres. Pensemos en el filme de Guy Ritchie, Sherlock Holmes, es maravilloso, pero Robert Downey Jr. y Jude Law tuvieron las mejores frases, los problemas y lo divertido. Lo que hicimos fue pensar en qué pasaría si le cambiáramos el género a este personaje.

'Esa es una sólida razón de por qué es distinto, porque las mujeres aún tienen que enfrentarse al patriarcado y lo establecido, así como lo hacían en el siglo 19, así que eso le da otro ángulo al conflicto, y ahí es donde reside el drama. Y simplemente es divertido, hay algo glorioso de trabajar con historias centradas en personajes femeninos', explicó el director Harry Bradbeer.

Para Bradbeer es su primer trabajo en una película, sin embargo, el ganador del Emmy ha colaborado los últimos años en proyectos con protagonistas femeninas, entre ellas las series Killing Eve y Flebag.

No obstante, reconoce, para que el mensaje llegue al espectador, también es necesario hacer una producto entretenido, ágil y fresco.

POR SI TE LO PERDISTE: Madonna dirigirá y escribirá una película sobre su carrera

De hecho, Enola Holmes y Fleabag comparten el recurso de romper con la cuarta pared y hablarle al público, que si bien estaba marcado desde el guión, el director finalmente decidió conservarlo porque le daba fuerza a la historia.

Y sí, Enola Holmes aboga al empoderamiento femenino y es una muestra de la evolución que poco a poco tiene la industria con respecto a la diversidad, inclusión y equidad.

'Quería ser parte de todo, del proceso de escritura, de los vestuarios, para mí era una cuestión de ayudar detrás de cámaras y este era el mejor momento para hacerlo, hablando de un crédito como productora', señala Millie Bobby Brown sobre algo que, al igual que su personaje, era elemental.

'Al hacer esta cinta tuvimos increíbles mujeres en el crew y en el set. Es importante tener mujeres que trabajen en la industria porque tenemos historias que queremos contar', dijo la joven estrella.