¿Por qué la Luna se ve deslumbrante en octubre y noviembre?

La 'superluna' es un fenómeno en el que el satélite se ve hasta 14% más grande y 30% más brillante

México.

La Luna puede verse más grande, brillante y roja desde la Tierra, pero no sólo durante este mes. ¡Descubre por qué!

Aunque en varias historias y películas digan que la Luna es de queso o como una pelotota, lo cierto es que este astro no se come, ni sirve para jugar fut.

Hace muchos años, los agricultores esperaban con alegría la Luna llena de octubre y noviembre, porque su luz les permitía trabajar hasta tarde; de ahí surgió la creencia de que en estos meses crecía y brillaba más.

Su secreto
La 'superluna' es un fenómeno en el que el satélite se ve hasta 14% más grande y 30% más brillante, pero ocurre en cualquier mes. ¡Wow!
-Como gira sobre una órbita elíptica (con forma de huevo) alrededor de la Tierra, cada 27 días tiene un encuentro más cercano (apogeo) y otro más lejano (perigeo) con nuestro Planeta.
-Una 'superluna' sucede cuando el astro se encuentra en apogeo y, además, coincide con el día que está en fase llena.

Viaje colorido
Algunas veces, la Luna se ve roja, pero no cambia de color, sino que este tono se produce en la atmósfera del Planeta.
-Cuando un objeto se encuentra en el horizonte, su luz debe atravesar la atmósfera terrestre para llegar hasta tus ojos.
-En ocasiones, durante el recorrido, la luz de color azul se pierde y llega sólo la roja, porque no sufre modificaciones. Este fenómeno sucede en cualquier momento del año.

Gran satélite
Descubre otras curiosidades de la Luna.
-Expertos aseguran que hace 4 mil millones de años, aproximadamente, un cuerpo del tamaño de Marte chocó contra la Tierra y los residuos se unieron lentamente hasta formarla.

-Mide 3 mil 476 kilómetros de diámetro (cabe tres veces en lo ancho del Planeta).

-Como tarda lo mismo en girar sobre su propio eje que en dar una vuelta a la Tierra, siempre vemos uno de sus lados; al otro lo llaman 'la cara oculta de la Luna'.

-Tiene montañas, mares de lava sólida y cráteres de más de 15 kilómetros de diámetro.
-Es el segundo cuerpo que más brilla en el cielo.

-Cada año se aleja unos centímetros de la Tierra, por lo que en millones de años ya no nos protegerá de impactos y no habrá Eclipses Totales de Sol (cuando la Luna se atraviesa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra hacia la superficie del Planeta).


¿Sabías que...?
*Los astrólogos crearon el término ' superluna' en la década de los 70 y después los astrónomos (científicos) lo adoptaron.

*Habrá luna el 6 de noviembre y 6 de diciembre.

*El 4 de abril de 2015 se espera otro eclipse total de Luna.

Multifacética
Los rayos del Sol se reflejan sobre la superficie de la Luna, haciéndola lucir brillante y, conforme gira en torno a la Tierra, nosotros vemos distintas secciones iluminadas, que se conocen como fases. ¡Chécalas!
-Luna nueva
-Creciente
-Cuarto creciente
-Gibosa
-Luna llena
-Gibosa
-Cuarto menguante
-Menguante