19/04/2024
12:32 AM

Honduras firma hoy convenio para desarrollar el Golfo de Fonseca

  • 05 septiembre 2014 /

Honduras firmará hoy un convenio por 7,9 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos en el Golfo de Fonseca.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras firmará hoy un convenio por 7,9 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos que impulsen el desarrollo del Golfo de Fonseca (Pacífico), informó una fuente oficial.

El acuerdo lo suscribirán el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el representante del BID, Ian Walker, durante un evento en la ciudad sureña de Choluteca, indicó el Ejecutivo hondureño en un comunicado.

El convenio le permitirá a Honduras acceder a 6,6 millones de dólares para financiar el proyecto 'Desarrollo Económico Regional del Golfo de Fonseca' y 1,3 millones para el programa 'Cadenas de Valor y Negocios Rurales' en esa zona, añadió.

Vea: Ferry unirá a Honduras, Nicaragua y El Salvador en Golfo de Fonseca

Ambos proyectos 'promueven el desarrollo de capacidades públicas y privadas para aprovechar el potencial productivo de manera sostenible generando oportunidades de ingreso y empleo para contribuir a la reducción de la pobreza', resalta la nota de prensa.

La cooperación financiera se realizará a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Cooperación Suiza en América Central y el Gobierno de Australia.

Hernández promueve que el Golfo, cuyas aguas en el Pacífico comparte Honduras con El Salvador y Nicaragua, sea 'una zona de paz y se convierta en un polo de desarrollo económico y social'.

El gobernante anunció el martes que Honduras, El Salvador y Nicaragua presentarán en los próximos días a autoridades de Estados Unidos un plan encaminado a desarrollar el Golfo, que durante años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro.

El proyecto, denominado 'Plan de Alianza Prosperidad para el desarrollo del Golfo de Fonseca', será presentado, en fecha no precisada, por Hernández y sus homólogos Salvador Sánchez Céren, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, ante autoridades estadounidenses y de las Naciones Unidas.