La evolución de la pelota de fútbol

El balón oficial para el Mundial de Rusia es una actualización del diseño clásico Telstar utilizado en la Copa del Mundo de 1970

  • 11 may 2018

Redacción.

Los primeros balones de fútbol se elaboraron con vejigas de animales, eran inflados con la boca y cosidos a mano. Sin embargo, la facilidad con la que se reventaban dichas vejigas obligó a buscar una versión más sólida. En los siglos XVIII y XIX, en Gran Bretaña, ya se fabricaban balones de cuero recubiertos de corcho.

En 1872, la Asociación de Fútbol de Inglaterra estableció las primeras pautas sobre el diseño de la pelota, indicando que debía ser esférica, con una circunferencia de 68 centímetros, revestida en cuero y con un peso entre 396 y 453 gramos al comienzo del partido. El peso inicial era importante, ya que los primeros balones tendían a absorber agua, a menudo duplicando su peso durante el transcurso de un partido. Era común que un jugador sufriera una conmoción cerebral después de cabecear la pelota.

Con frecuencia, la pelota iba deformándose conforme avanzaba el partido.

Durante el torneo de 1970, las pelotas fueron recubiertas con poliuretano para eliminar la absorción de agua, pero no fue hasta 1986 que la Copa del Mundo vio su primer balón totalmente sintético.

En 1998, el diseño ‘tricolore’ rompió con el esquema de color tradicional en blanco y negro. Los diseños posteriores de la Copa del Mundo continúan incorporando los últimos avances tecnológicos.

El balón oficial para el Mundial de Rusia es una actualización del diseño clásico Telstar utilizado en la Copa del Mundo de 1970. Fue el primero en ser decorado con paneles blancos y negros, para mejorar su visibilidad en televisión, y cambió el diseño de la pelota para siempre.