Los maravillosos arrecifes de coral

Algunos arrecifes que existen en nuestro planeta comenzaron a formarse hace 50 millones de años

  • 10 ene 2018

EUA.

A simple vista los arrecifes de coral parecen ser solamente rocas, pero en realidad son organismo vivos que a su vez son hogar de muchísimas especies de plantas y animales.

Conoce más sobre estos fascinantes ecosistemas marinos. ¿Cómo se forman? Los arrecifes de coral están formados por animales pequeñitos llamados pólipos. Estos animales son de cuerpo blando pero con un esqueleto calizo y duro.

Cuando los pólipos mueren se endurecen y nuevos pólipos nacen encima de ellos, forman con el paso del tiempo, colonias. Después de muchísimos años estas colonias se unen con otras colonias y se convierten en grandes arrecifes. Por supuesto, que este proceso es muy largo y complejo.

De hecho, algunos arrecifes que existen en nuestro planeta comenzaron a formarse hace 50 millones de años. ¿Dónde se encuentran? Los arrecifes de coral son especiales porque son muy raros. No se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo. Necesitan agua cálida y poco profunda para formarse, es por esto que la mayoría se localizan en regiones tropicales.

La Gran Barrera de Coral, que comprende más de 2.900 arrecifes individuales y 900 islas, se extiende sobre más de 2600 kilómetros a lo largo de la costa de Queensland en Australia.

El arrecife Mesoamericano, se extiende sobre 1000 kilómetros a lo largo de la costa caribeña desde la Isla Contoy en la Península de Yucatán hasta las Islas de la Bahía en Honduras.

Aunque cubren menos de 1% del suelo del océano, los arrecifes de coral son el hogar para el 25% de la vida marina. Es por esto que se les conoce como la selva del mar. Existen millones de especies que viven ahí, desde algas, esponjas y moluscos, hasta pulpos, matarrayas y tiburones.