17/04/2024
07:03 PM

Así reciben clases los niños más pequeños en Gualcinse, Lempira

  • 25 febrero 2021 /

Los escolares cumplen con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.

Gualcinse, Lempira.

Llegan puntuales y felices al jardín de niños Rafaela Huete de Rodríguez. La maestra Silvia Morales los recibe y se asegura que todos sus pequeños alumnos lleven su mascarilla puesta correctamente. Desinfecta con gel las manitos y los ubica con la distancia requerida en el salón de clases.

A pesar de la mascarilla, en sus ojos reflejan la felicidad y realizan las tareas escolares con muchos deseos. El kínder está ubicado en el municipio de Gualcinse en el departamento de Lempira, con un clima frio y alejado del bullicio de la ciudad.

Hace dos semanas se reanudaron las clases en el jardín de niños, localizado en el occidente de Honduras, debido a los pocos casos de covid-19 que hay en el municipio y para garantizar la educación a los más pequeños, quienes debido a las limitaciones económicas y al nulo acceso a Internet enfrentan serios problemas de aprendizaje.

En Honduras, este año escolar continuará a través de la modalidad a distancia y virtual, informaron las autoridades de la Secretaría de Educación, y aunque han prometido dotar de Internet, material didáctico, herramientas y plataformas tecnológicas a los alumnos, los sectores educativos y padres de familia no ven garantía que eso suceda.

Ante eso, padres de familia de algunas escuelas en zonas rurales de los departamentos de Choluteca, Intibucá y Lempira, han coordinado con los docentes para reabrir los centros y que se impartan clases semipresenciales a sus hijos con medidas de bioseguridad.

Foto: La Prensa

Esta pequeñita porta correctamente su mascarilla.

Cómo se imparten las clases

El jardín de Gualcinse tiene 27 niños y se ha dividido en dos grupos. “Hemos hablado con los padres de familia y ellos han aportado para la compra de mascarillas, gel y los insumos de bioseguridad. Todos son puntuales, tanto los de preparatoria como los pequeñitos”, dice la profesora Silvia.

La maestra resalta la disciplina de los niños, quienes pese a su corta edad comprenden bien que tienen que cumplir con las medidas de bioseguridad. Llegan desde las 8:00 am y finalizan su jornada presencial a las 10:00 am.

Explica que están en edad donde hay que desarrollar varias habilidades y lo importante es que los padres de familia se han involucrado y han hecho un gran esfuerzo.

Hasta la fecha el municipio ha reportado 21 casos de covid 19 y dos personas fallecidas, informó la coordinadora de la red de salud, Guadalupe Escalante. Gualcinse tiene una población de 12,303 habitantes.