La Unah abre Técnico Universitario en Meteorología para los apasionados por esta ciencia

Tome nota de los requisitos para ingresar a la carrera.

La duración de la carrera es dos años y un trimestre y cuenta con siete períodos académicos de 15 semanas.
La duración de la carrera es dos años y un trimestre y cuenta con siete períodos académicos de 15 semanas.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños interesados en aprender sobre meteorología tienen la oportunidad de formarse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), así lo dieron a conocer las autoridades del alma mater.

Se trata del nuevo Técnico Universitario en Meteorología de la Unah, a través del cual buscan formar técnicos emprendedores con conocimientos y habilidades en las ciencias meteorológicas.

Cabe mencionar que esta ciencia y rama de física de la tierra estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, la humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones.

Además lea: Estudiante de la Unah, originaria de Lempira, recibirá premio centroamericano por excelencia

Josué Mejía, coordinador de la Unidad de Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), expresó que la Carrera de Meteorología nace del esfuerzo del decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, ya que se identificó la falta de profesionales a nivel superior en esta rama.

Detalló que es necesario tener gente profesional y capacitada que pueda realizar una generación de boletines e informes especiales para poder compartir el conocimiento y alertar a las personas en general.

“Se vio la necesidad de crear precisamente una carrera que pueda dar a los estudiantes y a personas egresadas inclusive la oportunidad de estudiar estos temas, que puedan generar, interpretar modelos, que puedan desarrollarlos y que puedan ayudar al país con la toma de decisiones”, comentó Mejía.

Sobre la carrera

La duración de la carrera es dos años y un trimestre y cuenta con siete períodos académicos de 15 semanas. Tiene 105 unidades valorativas y 25 asignaturas más la práctica profesional.

La modalidad de estudio es presencial, el grado académico es de tecnólogo y se desarrollará en el campus universitario de Ciudad Universitaria.

Manuel Rodríguez, jefe de la Unidad de Gestión de la Investigación de la Escuela de Física (UGIEF), mencionó los requisitos para ser parte del programa, señalando que el ingreso a la Carrera de Técnico en Meteorología requiere del cumplimiento de condiciones personales particulares del aspirante, y de condiciones administrativas establecidas por la UNAH.

Requisitos

- Contar con los certificados de acreditación del nivel de educación media.

- Cumplir todos los aspectos normativos designados por la Unah.

- Solicitar inscripción y cumplir con los lineamientos administrativos que establece la Ley Orgánica de la Unah.

- Obtener un mínimo de 700 puntos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de ingreso a la Unah.

- Aprobar la evaluación realizada durante la entrevista con el coordinador de la carrera Técnico Universitario en Meteorología, o con el personal que este designe para tal efecto.

- La carrera cuenta con 30 cupos para estudiantes de primer ingreso y 10 cupos para personas que quieren cambio de carrera, llevar una carrera simultánea o egresados universitarios que decidan incursionar en el técnico.

Los estudiantes cursarán clases generales como Sociología, Español e Inglés, pero también clases con componentes matemáticos como matemática 110, 111, Cálculo I, Cálculo II, Vectores y Matrices, Estadística, Física I y II, que les permitirá desarrollar habilidades para resolver problemas y conocer ciertas ecuaciones.

La Prensa