19/04/2024
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El BMW se pone en forma  

  • 06 julio 2017 /

La reconocida marca regresa más dinámica y deportiva con su modelo BMW 520d Luxury

Las berlinas premium de nueva hornada si por algo se caracterizan, especialmente las alemanas, es por dejar el porte serio que siempre les ha caracterizado y mostrar ahora un diseño más juvenil y dinámico.

Es el caso de la nueva Serie 5 de BMW, que en la actual séptima generación, ofrece un vehículo de casi 5 metros para ejecutivos que disfrutan de su tiempo libre y que practican deportes, después o antes de una dura jornada de trabajo.

La moda por el running o por el cross fit parece haber calado en los ingenieros de la marca germana, que han apostado por una silueta más dinámica y deportiva para su berlina de negocios por antonomasia.
Desde sus competidores alemanes se lo están poniendo difícil con los nuevos diseños que exhiben.

Foto: La Prensa



Sin embargo, BMW ha sabido dar respuesta y ha fabricado una nueva Serie 5 que se caracteriza por ser más aerodinámica (con un coeficiente de 0,22 cx), más ligera, más tecnológica y más eficiente, al tiempo que ha mejorado la conectividad, hoy por hoy tan demandada.

A primera vista el resultado es satisfactorio. El Serie 5 ha ganado en diseño, que ahora puede encajar a un mayor tipo de público, sin olvidarse de los directivos de empresa.
Las formas son más afiladas consecuencia de que el vehículo es ahora un poco más largo (36 milímetros más), más ancho (36 milímetros, hasta 1,868 metros) y más alto (2 milímetros, hasta 1,466 metros). La distancia entre ejes también ha crecido en siete milímetros, hasta los 2,975 metros.

Este ligero estiramiento se traduce en un frontal ágil, en el que las cubiertas de los faros (de Led de serie y adaptativos opcionalmente) están unidas a los riñones, lo que acentúa la anchura.
En la vista lateral sobresale la ligera caída del techo hacia la parte trasera, donde el voladizo es corto para darle un aire deportivo.

La zaga se caracteriza por que las luces traseras se extienden hacia los lados y porque las colas de escape son dobles independientemente del motor elegido.

Lo que varía, en función de la potencia del propulsor es su forma, que puede ser redonda, de trapecio o cuadrangular con cuatro tubos.

Características

En todas, salvo en la de gasóleo de 190 CV, la caja de serie es automática (Steptronic) y de ocho velocidades.
La unidad probada por Efe ha sido la que se espera que tenga un mayor volumen de ventas, la 520d, pero con caja automática y acabado Luxury. Las otras terminaciones en las que se estructura la gama son Sport y M (el más deportivo).

Los 190 CV a 4.000 rpm del 1.995 c.c son más que suficientes para la mayoría de las personas que se van a decantar por esta versión, que conjuga a la perfección la eficiencia con el dinamismo.
Con un par máximo de 400 Nm y un consumo mixto homologado de entre 4 y 4,2 litros/100 km, logra acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h, lo que claramente da un pista de la elasticidad y la fuerza de este propulsor.

Foto: La Prensa


Muy recomendable la caja automática Steptronic (sin levas en el volante en la unidad analizada), que da una respuesta rápida y sin tirones a las demandas del conductor. De serie la transmisión es manual de 6 velocidades.

El paso de una relación a otra con la Steptronic se hace con notable fluidez y sin molestos ruidos cuando se quiere hacer un adelantamiento o se sube un puerto con celeridad.

Por primera vez, todos los modelos de la nueva Serie 5 cuentan con un control activo de la rejilla de los riñones.
Así, abre las partes internas de los riñones y las entradas inferiores de aire cuando se necesita enfriar más. De lo contrario, las mantiene cerradas para optimizar la aerodinámica.


Su precio, que se puede incrementar notablemente con la larga lista de opcionales disponible, está por encima del de las marcas generalistas y, en la parte media, de las consideradas premium.