Los 7 exámenes para un sano embarazo

Es muy importante el control médico durante todo el proceso de gestación. Conoce los estudios que son indispensables.

  • 21 sep 2015

Redacción. Además de cuidar el peso y la alimentación en el embarazo hay exámenes que no deben dejar de hacerse tanto para asegurar que el feto crezca como se espera, como para descartar problemas de salud en la madre y en caso de alguna complicación dar el tratamiento adecuado. Los especialistas consideran que éstos son los exámenes básicos:

1. Ultrasonidos trimestrales
En el primer trimestre se realiza para conocer el tamaño del feto y escuchar su corazón. El del segundo es para conocer el tamaño, la posición y la cantidad de líquido amniótico.

2. Exámenes de cuello uterino
Si tu ginecólogo los indica es para comprobar que no existan enfermedades de trasmisión sexual como la clamidia o gonorrea.

3. Análisis de orina
Cada 30 o 60 días para identificar la presencia de proteínas, en caso de encontrarlas te prescribirá fármacos contra la hipertensión.

4. Examen de la mucosa vaginal
A veces es necesario para detectar la presencia de estreptococo del grupo B.

5. Toma de presión arterial
Ésta se puede elevar, especialmente en el momento en que la placenta se adhiere al útero, cuando se esperan gemelos, o cuando la mamá tiene una edad avanzada.

6. Monitorear el último mes de embarazo
El peso de la madre, presión arterial y los movimientos del bebé.

7. Exámenes de sangre
Determina la presencia de enfermedades como anemia, hepatitis B o VIH. Es útil saber el tipo de sangre y para descartar el desarrollo de diabetes gestacional.