Cómo tratar los molestos ovarios poliquísticos

Un problema de salud común en las mujeres

Quizá alguna amiga, conocida, familiar o usted misma pueden estar padeciendo del síndrome de ovarios poliquísticos, por lo que es importante que conozca todo lo relacionado con esta enfermedad, que si bien no es mortal, debe tratarse a tiempo para evitar complicaciones futuras.

El síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad que afecta a las mujeres normalmente en la edad reproductiva o edad fértil. En la misma, los ovarios producen más hormonas masculinas llamadas andrógeno y esto afecta la ovulación, y es la causa de períodos menstruales irregulares.

José Jaar, especialista en ginecología del hospital Cemesa, dice que la principal causa es la insulina, que es una hormona producida en las glándulas suprarrenales y su presencia en la sangre es una característica del síndrome de ovario poliquístico. El exceso de esta hormona puede provocar una sobreestimulación en los ovarios e inducirlos a que produzcan mayor cantidad de andrógenos.

Los síntomas de este síndrome pueden variar y muchas veces aparecer en la primera menstruación de una mujer.

Síntomas
- Ciclos menstruales irregulares o impredecibles.
- Períodos abundantes y ligeros. - Problemas en la piel.
- Dificultad para quedar embarazada.

Tratamiento: depende de las causas. Las pastillas anticonceptivas se prescriben a menudo como primer recurso, pero acompañadas de cambios en el estilo de vida. Algunas veces se recetan medicamentos antiandrógenos y contra la diabetes para ayudar al equilibrio hormonal. En otros casos se receta metformina como tratamiento para regular las hormonas.