Aumenta tu flexibilidad realizando los ejercicios coordinados con bailes tropicales.
Aumenta tu flexibilidad realizando los ejercicios coordinados con bailes tropicales.

Sonríe y baja de peso con Zumba Fitness

La constancia y la alimentación son claves para lograrlo

Zumba fitness se ha convertido en una de las mejores maneras de realizar actividad física divertida y efectiva, y lo mejor es que puede hacerlo perfectamente en casa.

Esta disciplina deportiva fue creada por el colombiano Beto Pérez a principio de la década de los 90, cuando apenas era un adolescente. Hoy en día figura como un astro del baile y del fitness a nivel internacional.

El entrenamiento de zumba consiste en aeróbicos disfrazados de baile, entonces para cada rutina existen cuatro tiempos rítmicos de baile combinados con ejercicios”, explica Jorge Sarrio, instructor certificado de Dolmo’s Fitness Center.

Entre los ritmos que más se utilizan para entrenar están mayormente los tropicales latinos, tales como salsa, merengue, bachata y reguetón.

Estos, además de ser muy alegres y versátiles, incitan a mover el cuerpo entero, facilitando uno de los objetivos más grandes de la zumba: bajar de peso.

La clave para conseguirlo está en que durante los 45-60 minutos de entrenamiento se mezclen movimientos rápidos y lentos con series de ejercicios, por esta razón “los instructores manejamos un listado de canciones en las que consideramos la intensidad y movimientos que realizarán los alumnos de acuerdo con las coreografías establecidas”, señala el experto.

Al ser un deporte sencillo, divertido y variado, es apto para toda la familia, lo que cambia es la intensidad según el objetivo y edad de quien lo realiza. Se puede practicar todos los días.

Beneficios. Aparte de reducir la grasa corporal y la obesidad, la zumba fitness es una excelente aliada para tonificar el cuerpo, liberar endorfinas y reducir el estrés.

Asimismo, mejora la coordinación y la memoria, ya que se deben aprender distintas coreografías, también aumenta la autoestima y ayuda a tener más energía durante el día.

Otra de las grandes ventajas es que no necesitas salir de casa para practicarla, pues no se requiere ninguna máquina en especial, “solo asegúrese de tener suficiente espacio para desplazarse, ropa cómoda/deportiva, una toalla para limpiarse el sudor, agua y un dispositivo en el que pueda reproducir sus canciones favoritas”, recomienda Sarrio.

Recuerde que también puede gozar de la zumba a solas o en compañía de sus seres queridos, siempre y cuando se adhieran a las capacidades físicas de cada uno.

Clases de zumba según el objetivo y rango de edad


ZUMBA TONING
Pesas. Ideal para quienes desean moldear y tonificar los músculos, ya que se le agregan pesas ligeras que ayudan a concentrar el trabajo en áreas específicas como el abdomen, pectorales y brazos.


AQUA ZUMBA
En el agua. En esta modalidad se combinan los ejercicios de zumba con la resistencia física en el agua. Resulta ser más exigente, por lo tanto es muy efectivo para tonificar músculos y tiene menor impacto en las articulaciones.

ZUMBA KIDS
Niños. Esta va dirigida a los menores de 12 años, el instructor va enseñando los pasos poco a poco mientras introduce dinámicas que fomentan el compañerismo y ayudan al desarrollo mental y físico de los niños y niñas.

ZUMBA GOLD
Adultos mayores. Se realizan los mismos ejercicios pero con menor intensidad. Busca mantener o mejorar la flexibilidad, el equilibrio, potenciar el trabajo muscular y cardiovascular en personas de la tercera edad.

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Intégrate a un club de zumba. Dolmo’s es una buena opción, pero además existen muchos grupos a los que puede unirse.
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“La práctica de esta disciplina promueve la habilidad mental, la pérdida de peso y la flexibilidad del cuerpo”, Jorge Sarrio Instructor de Zumba Fitness