En caso de experimentar problemas técnicos en las conexiones de prueba, envíele un mensaje al reclutador y coméntele la situación para explorar alternativas o reagendar.
En caso de experimentar problemas técnicos en las conexiones de prueba, envíele un mensaje al reclutador y coméntele la situación para explorar alternativas o reagendar.

Cómo hacer entrevistas exitosas por videollamada

Cuidar la vestimenta y la expresión corporal son algunos aspectos a tomar en cuenta para causar una buena primera impresión

Realizar una entrevista vía internet no es motivo para morirse de los nervios o para llenarse de ansiedad y miedo.Ante la emergencia sanitaria derivada por el covid-19, las videollamadas se han popularizado al momento de realizar entrevistas de trabajo, indica Alberto del Castillo, Customer Experience & Service Delivery Director de Adecco México.

En palabras del especialista, resultan una opción segura y eficiente tanto para quienes buscan continuar con su desarrollo profesional como para las empresas que procuran el bienestar de los candidatos durante la pandemia. Microsoft Teams, FaceTime, Google Hangouts, Zoom y Skype son algunas aplicaciones con las que se puede realizar videoentrevistas.


Antes del enlace
Del Castillo, experto en reclutamiento, recomienda:

- Prepararse: investigue a la empresa a la que aplica para conocer la historia, estrategia y visión del corporativo.

- Encontrar el lugar ideal: debe tener buena señal de internet para soportar la transmisión de video y audio, contar con buena iluminación y ser una locación tranquila a fin de evitar la mayor cantidad de ruidos e interrupciones.

- Dominar la tecnología: cerciórese de tener instalada la plataforma a usar en la entrevista y verifique que micrófonos, audífonos y cámaras estén funcionando apropiadamente. Conectarse a la sala con anticipación permitirá que se detecten posibles fallos.

- Evitar distractores visuales: controlar lo que se ve a través de la cámara es fundamental; por ello, los colores claros son algunos de los mejores fondos para realizar la videollamada.

- Vestir el outfit adecuado: debe ir acorde al sector y al puesto al que se está aplicando. Se sugieren prendas formales, como corbata, camisa y saco, en el ámbito financiero, bancario o legal. Para puestos sin un código de vestimenta determinado, se recomienda ropa más casual sin dejar de lado una apariencia profesional.

Durante la entrevista
Durante la conversación, usted como entrevistado debe:

- Aprovechar la expresión corporal: la cámara debe situarse a una distancia que permita ver del pecho hacia arriba. Esto le permitirá el uso de ademanes para reforzar y facilitar la transmisión de ideas sin perder de vista sus gesticulaciones faciales.

- Tener estabilidad: en caso de usar el celular, se sugiere usar un tripié o una base que evite el usar los brazos para sostener el dispositivo electrónico.

- Contar con un guion: prepare respuestas a posibles preguntas, escriba palabras clave que definan o precisen sus habilidades y aptitudes, y enliste sus logros, certificaciones, actividades y metas más sobresalientes.

- Cuidar el habla: al practicar la dicción y suprimir el uso de muletillas o ideas comunes transmitirá las ideas con mayor facilidad. Esto también influirá positivamente en su manejo del tiempo.

PARA CONCLUIR
Antes de finalizar la sesión, aproveche para preguntar cuáles son los siguientes pasos en el proceso de reclutamiento y si hay una fecha estipulada de resolución.

Toma nota
Para mejorar el desempeño durante este proceso, Alberto Del Castillo sugiere elaborar un currículum en video que dure de 3 a 5 minutos.