10 puntos claves sobre el cáncer de mama

Frente a esta enfermedad el tiempo lo es todo, y es que la detección temprana resulta ser un factor crucial para la sobrevivencia

  • 18 oct 2019

1. El cáncer es una enfermedad que surge cuando las células empiezan a reproducirse de manera anormal, sin control, y sobrepasan a las células normales. Cáncer de mama es cuando este comportamiento se da en las glándulas mamarias.

2. Entre los factores de riesgo, se incluyen el ser mujer, tener un familiar directo de la rama materna con este cáncer, padecer obesidad y haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años.

3. En mujeres jóvenes, el cáncer de mama suele ser mucho más agresivo y tener mayor tendencia a esparcirse, ya que quienes lo padecen por lo general van al médico en etapas avanzadas de la enfermedad.

4. Si se detecta a tiempo, el padecimiento puede ser curable. A los 20 años se debe iniciar la autoexploración mensual; se recomienda hacerla después de la menstruación, pues las mamas están menos sensibles.

5. El autoexamen, de acuerdo con la Fundación de Cáncer de Mama, se realiza frente a un espejo, manteniendo los brazos a los lados para ver la forma y tamaño de las mamas. Luego hay que apretar suavemente los pezones para ver si sale algún líquido.

6. Para buscar irregularidades, uno debe acostarse boca arriba y palpar las mamas haciendo círculos con los dedos. Después, examinar con la yema de tres dedos de la mano izquierda la mama derecha, y posteriormente realizar lo mismo del lado contrario.

7. Protuberancias, venas crecientes, hendiduras, bultos, erosiones, hundimiento de pezones, huecos, asimetrías, fluidos desconocidos, endurecimientos, piel de naranja, enrojecimiento y ardor son algunas señales de alerta por las que hay que acudir al doctor.

8. El especialista, por lo regular un ginecólogo oncólogo, determinará qué prueba realizarte, por ejemplo: examen de mamas, mamografía, ecografía mamaria o biopsia; esta última resulta la única forma definitiva para hacer un diagnóstico de cáncer de mama.

9. Los medicamentos inhibidores de estrógeno y la cirugía preventiva son alternativas para reducir el peligro de tener cáncer de mama, disponibles únicamente para mujeres con alto riesgo de padecerlo.

10. Además de las causas hormonales y hereditarias, investigadores han identificado que un mal estilo de vida puede aumentar el riesgo de padecerlo. Por ello, recomiendan hacer ejercicio, tomar agua y disminuir el consumo de alimentos procesados.

¿Sabías que...?
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. La segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres de América, según la OMS.