¿Sexo después del cáncer?

Más que preguntarnos que le sucede al cuerpo, debemos evaluar qué pasa con la mente después del cáncer y ¿cuál es el papel de nuestra pareja?

Así como la quimioterapia puede generar un desbalance hormonal puede que no; de acuerdo a la psicóloga Scarleth Arita, quien confirma que si lo primero sucede, puede haber una disminución notable en el deseo sexual de la mujer y disminución en la lubricación del área vaginal.

Además es importante tomar en cuenta que este proceso, desde el diagnóstico hasta su sanación, trae consigo un agotamiento tanto físico, mental y emocional que puede llevar según el mecanismo de afrontamiento de cada persona, meses e inclusos años en recuperación.

Arita asegura que hay un fenómeno común a nivel mental en pacientes que vencen el cáncer, y es el miedo a recaer y viven más tiempo pensando en esa posibilidad que en aprovechar esta nueva oportunidad. Se debe tener presente vivir la vida y no dejarnos vencer por el miedo.

Tu pareja debe saber principalmente cómo te sientes tanto física como emocionalmente y sobretodo no ver la situación desde una perspectiva negativa, al contrario, verla como una victoria compartida, que los llevará a pensar que son uno solo y que ambos vencieron al cáncer. De esta manera ambos tienen una nueva oportunidad, aportando ambos crecimiento durante el proceso y superando juntos momentos difíciles.

Durante las relaciones sexuales, es normal que tu pareja sienta temor de causar algún daño, por lo que es importante tener una buena comunicación si esto ocurre: ser totalmente sinceros y manifestar si sienten algún dolor o incomodidad.

Aparte de hablar mucho de cómo se sienten no solo en lo que respecta al sexo, sino hablar de cómo se ve cada situación de la relación, como se sentirían mejor, que sienten ambos al respecto y de esta forma todo fluirá de la mejor manera, conservando el amor.

Terapia en pareja
Esto es básico desde el momento que se recibe el diagnóstico, seguro ayudará a ambas partes de la relación a tener una mejor perspectiva de todo lo que deben afrontar.

Una comunicación estable
La sinceridad será tu mejor aliada para afrontar un diagnóstico durante y después del largo proceso de recuperación.