7 pasos para elegir una profesión

Analizar sus fortalezas y las demandas del campo de trabajo puede ayudarle a seleccionar su carrera universitaria

Los jóvenes que están por concluir su bachillerato suelen sentirse poco confiados mientras eligen su carrera, una sensación que incrementó por el Covid-19, de acuerdo con Guillermina Nava, socia fundadora del Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional.

Si bien la pandemia dificulta el proceso de elección, los aspirantes pueden recurrir a la tecnología para contrarrestar la incertidumbre que causa seleccionar una profesión.

Ante la suspensión de prácticas presenciales para conocer mejor los campos laborales, existe la posibilidad de consultar, por ejemplo, videos detallados sobre las rutinas de los trabajos.

“Lo que más inquieta es la incertidumbre en el empleo. Tienen que tratar de visualizar que el futuro después de la pandemia no va a ser igual, que el mundo laboral va a cambiar”.
En opinión de la psicóloga, la mejor forma de combatir la incertidumbre es aprovechar el tiempo en casa para definir áreas de oportunidad y adquirir competencias, como aprender algún idioma.

“Tienen que pensar de qué manera seguir alimentando su vida social, enriquecerse con videos o visitando museos interactivos. No pasar todo el día frente al computador, sino en un proceso de formación y reflexión”, considera.

1. Conócete a profundidad. Para empezar, pregúntese quién es, cuáles son sus aspiraciones, qué le gusta y cuáles son las emociones que predominan en su vida. También debe reconocer los elementos del entorno que le moldearon de forma consciente o inconsciente, como creencias, experiencias escolares e intereses.

2. Reflexione sobre su familia. Su núcleo más cercano influye en la elección de estudios porque dejó una huella en usted al inculcar estilos de vida, valores, comportamientos y aspiraciones. Los papás y hermanos mayores, por ejemplo, llegan a ser modelos a seguir. Acérquese a ellos para obtener información sobre el mundo laboral.

3. Examine grupos de profesiones. En lugar de explorar sólo una carrera, averigüe sobre varias que tengan características en común. Es decir, si llama su atención Matemáticas Aplicadas, examine también lo que implica estudiar Medicina. De igual manera compare los planes académicos de distintas instituciones de educación superior.

4. Reconozca aptitudes. Una aptitud es la capacidad o destreza para realizar una tarea, que cuando es entrenada puede alcanzar su máximo potencial. Revise cuáles requieren los programas universitarios que llaman su atención, de cara a que pueda irlas desarrollando y tenga un mejor desempeño escolar y profesional..

5. Investigue. Averigue qué profesiones cuentan con una oferta de empleo más amplia; esto incluso puede ayudarle a descubrir nuevas carreras que no tenía en el radar.Recurra a fuentes gubernamentales, como en www.empleate.gob.hn o de la empresa privada como el sitio https://empleo.ccit.hn de la Camara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

6. Contribuya a la sociedad. Las carreras se encargan de resolver problemas, así que conocer los desafíos de la humanidad puede ayudarte a definir qué estudiar.Energías renovables, crisis climática, alimentación sostenible y envejecimiento poblacional son algunos asuntos relevantes en la agenda internacional a tomar en cuenta.

7. Visite las universidades. Varias ofrecen recorridos e, incluso, asistir a clases muestra. Es importante conocer los campus, los salones e instalaciones en general, y las formas de enseñanza.