Beneficios de la amistad para tu salud

El 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad, sentimientos puros y de mucho valor para quien los tiene en su vida


Todos tenemos al menos un buen amigo a quien le contamos nuestras alegrías, problemas y dolencias y, sin importar qué pase, esa persona siempre está allí para ser nuestro paño de lágrimas o nuestro silbato de ánimo y risas.

Pero, ¿sabías que tener amigos, además de llenarte de felicidad, proveerte de alguien que te hable con la verdad y con quien compartas momentos inolvidables, también te da beneficios para tu salud?

“La amistad no es simplemente diversión, la amistad es muy importante para nuestro desarrollo, para nuestra salud emocional y bienestar mental y físico. La psicóloga Sara Aparicio enumera algunos beneficios que una buena amistad trae a tu salud y bienestar personal.

1. Reduce el estrés. Son muchos los estudios que lo comprueban. Un amigo funciona como amortiguador, reduciendo los síntomas y participando en la prevención.

2. Mayor equilibrio emocional. Los amigos aumentan nuestra autoestima. Tener un buen amigo a nuestro lado nos hace sentir bien en todo momento, aún más en los malos. 3. Crecimiento y desarrollo personales. Los amigos llegan a ser un modelo para nuestras vidas. Observamos y aprendemos sus formas de afrontar las circunstancias y su capacidad de crecer nos motiva para el cambio.

4. Refuerza el sistema inmunitario. El abrazo de un amigo en un momento difícil hace que aumente la producción de serotonina (que controla nuestro estado de ánimo).

5. Los amigos son como un analgésico en nuestras vidas. Cuando nos liberamos con buenos amigos producimos endorfinas (neurotransmisor que proporciona una sensación de placer) y su influencia puede ser más poderosa que la morfina.

6. Reduce la depresión. Un buen amigo que detecta que tienes depresión ayuda significativamente a evitar el aislamiento social. Hace cualquier cosa que rompa la mecánica cíclica de la depresión.

7. Reduce el dolor. Disfrutar de la compañía de amigos incrementa la dopamina, aumenta la sensación de bienestar.

8. Contribuye a la rápida recuperación de una enfermedad. Su afecto y apoyo son imprescindibles.

9. Da seguridad. Con los amigos podemos mostrarnos como somos y ellos nos aceptan.