Día del idioma español: Cómo fomentar la lectura en los niños

Haz que la lectura se convierta en un medio de incalculable valor para aumentar el deseo de saber

La Organización de las Naciones Unidas en el año 2010 tomó la iniciativa de enaltecer la diversidad cultural y el multilingüismo al crear el Día de las Lenguas, abarcando sus seis idiomas oficiales: español, inglés, francés, chino, ruso y árabe.

La conmemoración del Día del Idioma Castellano se fijó para el día 23 de abril por la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, considerado como la figura más importante de la literatura en español.

Este novelista, poeta y dramaturgo es autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerado el libro más leído de la historia después de la Biblia.

Casualmente, la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes coincide con la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare, por esta razón ambas lenguas comparten fecha de celebración.

La ONU creó esta celebración con el fin de enaltecer los idiomas oficiales, desde su historia, cultura y sus usos. Esta fecha busca a su vez promover el gusto por la lectura y la correcta escritura de este idioma.

El dominio de la lectura y la escritura implica el conocimiento del uso adecuado de los íconos (letras, signos y reglas) y, además, la creación de un hábito en torno a la destreza. Esa rutina es importante en la educación infantil y debe fomentarse desde los primeros años de vida.

Los especialistas sugieren hacerlo de manera tal que signifique un gusto para que los niños se vayan maravillando con el universo de conocimientos y experiencias que entrega un texto o un relato, cualquiera sea su tipo. Poco a poco, la habilidad permite aprender cosas sobre el mundo que los rodea. Los cuentacuentos digitales, por ejemplo, se vuelve una actividad ligera y disfrutable para los niños menores de cinco años.

Además, sirve como herramienta eficaz para aquellos pequeños que comienzan el camino de aprender a leer.

Cuentacuentos sugeridos

1. Cuenta Cuentos de Salvat. Es uno de los cuentacuentos de YouTube más completos que encontrarás. De hecho, su contenido se estructura en diferentes categorías, entre las que destacamos cuentos clásicos, cuentos del mundo, fábulas y otros cuentos. Una selección en la que nunca falta el aprendizaje y en la que se incluyen historias de todo tipo.

2. Cuentacuentos.cc. Es un espacio que dispone de sus correspondientes aplicaciones para Android e iOS y que te brindará la posibilidad de llevarte el cuento allí donde vayas. Algo muy cómodo y didáctico, pues se trata de videonarraciones y fábulas como la de La lechera, El príncipe y el mendigo, Aladino y otros cuentos populares que instruirán a tus niños.

3. Milcuentos.com. Convierte a los pequeños en los narradores. Su funcionamiento es sencillo: basta con seleccionar el cuento, hacer clic en “iniciar relato” e ir siguiendo las letras que aparecen a la derecha de la pantalla, quizá su virtud más destacada y lo que lo diferencia de la mayoría de plataformas de este tipo. La mayoría de cuentos son muy conocidos, aunque la variedad es amplia.