Educar en casa: al ritmo del niño

El homeschooling no se trata de dictar planas en la cocina ni se parece a las clases remotas que las familias viven durante la contingencia.

El homeschooling es una educación alternativa que tiene el objetivo de lograr un aprendizaje significativo, abordó la charla "ABC de microescuelas y homeschooling", con Ana Figueroa, fundadora de Yourney, y Paulina Campuzano, psicóloga y asesora en educación alternativa.

Ahora que los papás se involucran en las clases en línea, las expertas han notado que lo confunden con homeschool.

"(En el homeschool) el aprendizaje no se ve de la misma forma, no se ve de una sola forma ni siquiera con un mismo material se va a ver igual para un niño y otro", dijo Campuzano.

En la educación alternativa el objetivo es que el alumno entienda al 100 por ciento los temas a su ritmo, explicó Figueroa. En la educación tradicional, los temas se revisan y se pasa al siguiente aunque solo se haya comprendido al 70 por ciento.

Universidades como el MIT y Harvard tienen procesos de ingreso para los estudiantes de homeschool, y el modelo Tec21 está basado en el aprendizaje autodirigido, señaló Figueroa.

Es importante integrar el juego a la educación, coincidieron ambas, porque ayuda a desarrollar habilidades como la resolución de conflictos, la flexibilidad mental y el entusiasmo.

La socialización se ha entendido que ocurre solo en la escuela, pero en realidad los niños siguen socializando en cualquier sitio, estudien o no en casa, compartió Campuzano.

En el homeschooling y en el aprendizaje autodirigido se puede contratar a un docente o los papás ser los maestros acondicionando un sitio de la casa, señaló Figueroa.

Una opción para conseguir los materiales educativos es por medio de la página de la SEP y del INEA, explicó Campuzano. Si se quiere un certificado, se presenta un examen y así se revalidan los grados estudiados.

La armonía familiar es clave para un ambiente educativo óptimo, expresó Campuzano.
"Si el colegio me estaba funcionando y estábamos felices, no recomendaría optar por un cambio. Pero si ya tenías la espinita de explorar algo diferente, es un gran momento", aconsejó Figueroa.

Validar los estudios
Las familias homeschooling recurren normalmente al Ministerio de Educación para obtener un documento que valide oficialmente la educación de sus hijos. El Ministerio de Educación acredita niveles educativos como primaria o secundaria.


Un chico de homeschooling puede ir allí cuando considere que está listo para, a través de exámenes, acreditar alguno de estos niveles.

Otro mecanismo de acreditación es cursar en homeschooling el currículo de un programa educativo en un país donde el homeschooling está reglamentado, como Estados Unidos.
En este caso,el Ministerio de Educación puede revalidar o dar validez oficial a los estudios realizados en el extranjero


Ideas
- El homeschooling y el aprendizaje dirigido no es igual a las clases en línea.
- Esta educación alternativa busca que el alumno comprenda a su ritmo y domine el conocimiento.
- En el homeschooling se puede contratar a un docente o los papás ser los maestros.