Los alimentos que se deben comprar durante una cuarentena

Hacer la lista por grupos, en función del número y tipología de las personas que viven en casa, ya que no es lo mismo comprar comida para niños, adultos o mayores.

Ante el llamado oficial de cuarentena en que nos encontramos en Honduras, es importante tener claro que alimentos se necesitan comprar, no solo en durabilidad sino también en sus características nutricionales.

Un error común es que se compra casi la totalidad de los alimentos congelados y ultraprocesados, asociados a una fecha de caducidad más amplia, algo incorrecto ya que no hay que olvidar que muchos de estos productos utilizan como “conservadores”, altas cantidades de sal, azúcar añadido o grasas saturadas que son perjudiciales para la salud.

Se sugiere comprar bolsas de frutos secos, ya que duran mucho y contienen vitamina E, un fuerte antioxidante que juega un papel esencial en varias funciones vitales.

Los arroces, pastas y cereales son clave en una dieta sana y pueden almacenarse durante mucho tiempo también. Sin embargo, lo mejor es optar por su versión integral, que nos aportará mayor fibra.

En conservas o congelados preferir, por ejemplo, espinacas, acelgas, judías verdes, zanahorias, cardo, calabaza, papas y tomate entero o triturado al natural; cebolla y cabezas de ajo crudos; purés de verduras envasados bajos en sal.

Las sopas deshidratadas no sólo sirven para su principal uso, sino que también pueden ser la base de una salsa (a falta de verdura) y quedan geniales mezcladas con queso crema para formar un dip.

Los grupos de alimentos indispensables en una lista de compra que se realiza con vistas a largo plazo debería incluir:

Pescados y mariscos: conservas de pescado al natural o en aceite de oliva (sardinas, atún o ventresca), conservas de marisco al natural (almejas, mejillones).

Lácteos: leche en polvo, leche UHT, yogures esterilizados y quesos curados. Grasas, aceites y vinagres: aceite de oliva virgen extra, vinagres.

Cafés, tés y especias: café, tés, infusiones, sal, azúcar moreno, especias, hierbas, condimentos, levadura.

Legumbres: son claves en una buena dieta. Las más nutritivas son los garbanzos y las judías.

Los huevos: son considerados alimentos perecederos, pero bien refrigerados en la refrigeradora tienen una fecha de consumo de aproximadamente 3 semanas.

La carne: puede congelarse y conservarse entre seis y doce meses, aunque cuanta más grasa tenga, antes debe consumirse. Mientas que las magras, como el pollo, pueden conservarse durante un año.

Nota: Luego de los alimentos son esenciales la comida de las mascotas y los artículos de aseo personal para cada miembro de la casa, como ser desodorante, toallas sanitarias, papel sanitario, champú, jabón. Así como los de limpieza del hogar, todos pensados para rendir unos 15 días o tiempo que anuncien las autoridades dure la cuarentena.