Es importante que los padres estén enterados de las tendencias que surgen en redes sociales para que puedan acercarse a tiempo con sus hijos para aconsejarlos y ayudarlos a tomar decisiones acertadas.

Ahora a los jóvenes los atrapa TikTok

Especialistas apuntan a que es responsabilidad de los adultos, maestros y padres de familia, el guiar a los jóvenes

Hacer cosas prohibidas, retadoras y no medir las consecuencias porque su cerebro está en desarrollo suelen ser factores que inciden en que adolescentes realicen retos viralizados en redes sociales como el llamado "cráneo roto", en donde jóvenes tiran a otros, advierten psicólogos.

En estos casos, coinciden los especialistas, es responsabilidad de los adultos, maestros y padres de familia, estar enterados de estos fenómenos y de lo que observan sus hijos para guiarlos en el discernimiento de sus acciones, y de ayudarles a valorar si vale o no la pena entrarle a un "juego" sólo por ganar popularidad.

"La costumbre de hacer cosas retadoras y cosas prohibidas siempre es parte del proceso de la adolescencia", dice Laura Córdova, presidenta de la Asociación de Psicólogos Escolares de México, A.C.

"Tiene mucho que ver con cambios en la química de cerebro, especialmente el neurotransmisor de dopamina, el que muchachos tengan que experimentar nuevas emociones".

La psicoterapeuta sugiere a los padres de familia hablar cotidianamente con los jóvenes sin juzgarlos.

Fernando Esquivel Lozano, doctor en Ciencias de la Información en la UANL sugiere a los papás saber lo que hay en la web y cómo funciona.

"El desafío para los padres es que las aplicaciones surgen y crecen exponencialmente a una rapidez impresionante", dice Flor Gutiérrez, directora del Colegio Americano Anáhuac.

¿Qué es TikTok?
La aplicación TikTok tiene su origen en China. Funciona como Instagram o Facebook. El 90 por ciento de sus usuarios son menores de 34 años.

Se puede hacer uso de un banco de efectos y fondos musicales para producir clips.
Mientras Facebook tiene 2 mil 450 millones usuarios, TikTok, la aplicación número uno en descargas el año pasado, reporta 500 millones.