A ordenar con el método japonés de las 5s

Si tu casa está “patas arriba” entre cosas amontonadas o tiradas por doquier, tranquila, te vamos a compartir un sencillo método.

  • 06 feb 2020

El método japonés de las 5s se creó originalmente para mantener el orden dentro de las empresas con el fin de conservar el espacio laboral limpio y organizado para mejorar la productividad de los empleados, pero se retomó para aplicarlo también en el hogar.

El método japonés de las 5s para poner la casa en orden tiene este nombre por las 5 iniciales de las palabras japonesas en las que se basa esta práctica:

1. Seiri: clasificación. Como su nombre lo dice, clasificar nuestros objetos en necesarios e innecesarios. El principio es simple: destinar un espacio de tu casa solo a aquellos objetos que sí utilizas o te sirven.

2. Seiton: orden. Una vez que ya llevaste a cabo el seiri, es momento de ordenar los objetos que decidiste conservar. Destinar espacios para meter lo que no usas tan a menudo y que por lo mismo se mantendrá más fácilmente intacto o en orden, y destinar áreas para guardar todo aquello que usas a diario o con mayor frecuencia, y cuidar mantenerlo en orden con un poco de mayor constancia.

3. Seiso: limpieza. Una vez que los espacios están despejados y ordenados, el paso siguiente es la limpieza, que resulta mil veces más fácil tras las dos anteriores. Aquí es importante también encontrar qué objetos o acciones generan suciedad y darles la vuelta para simplificar cada vez más la labor de la limpieza.

4. Seiketsu: estandarización. Se trata de estandarizar para que tanto la limpieza y el orden se realicen en corto y sin sudar la gota gorda. Priorizar las tareas del hogar, por ejemplo, empezando por las más pesadas y dejando al final las más sencillas, distribuir las labores del hogar entre los miembros del mismo; planear bien el proceso de las tareas del hogar para llevarlas a cabo con mayor agilidad, marcando estándares para que tu casa esté y se mantenga ordenada por el mayor tiempo posible.

5. Shitsuke: disciplina. La última del método japonés de las 5s para poner la casa en orden rápido es el Shitsuke, que significa disciplina. Una vez que se han seguido al pie de la letra las otras 4s, lo que sigue es ser constante y disciplinados para continuar fieles al método.