Requieren "escudo” niños en las redes

Implementar educación mediática en las escuelas y capacitar constantemente a los maestros, recomienda experta

Nacidos en un mundo de smartphones y tabletas, una tecnología práctica e inductiva, los niños de 2010 en adelante viven una realidad sustentada por el internet.

Vivir y cuidarse a sí mismos en un entorno de medios digitales, videojuegos de interconexión y depredadores escondidos tras una pantalla debe formar parte ya del aprendizaje temprano.

En Nuevo León, México, por ejemplo, 6 de cada 10 niños de entre 8 y 11 años de edad navegan en redes sociales sin ser vigilados por algún adulto de confianza, reveló una investigación que incluyó encuestar a 15,830 niños de 10 municipios del área metropolitana,

El estudio también indica que solo 4 de cada 10 dialogaron una vez con sus papás sobre cómo deben utilizar las redes. Eso sí, los pequeños saben bien cómo enviar imágenes, acceder a videos, compartir enlaces...

Los niños saben incluso más que los padres, entonces tiene que ser un triángulo. Es necesario incorporar la educación mediática a los programas académicos, pero por otro lado también hay que educar a los padres, sensibilizarlos y capacitar a los maestros”, manifestó en entrevista la investigadora Deyra Guerrero, autora del estudio.

Las inquietantes conclusiones alcanzadas por la investigación revelan que los papás ignoran que el 95% de los niños y preadolescentes utilizan redes sociales durante dos horas diarias, y la mitad de los niños encuestados no comparten sus contraseñas con sus padres.

Para Wendy Ramírez Gaytán, maestra, implementar educación mediática en el aula es una oportunidad para unir fuerzas con los papás y fomentar su crecimiento integral, más allá del tiempo en clase.

A pesar de que un padre o madre asegure tener bien instruido a sus pequeños en sus interacciones con redes, los niños siguen expuestos a ver videos o fotos obscenas, sufrir o hacer ciberbullying y caer en extorsión al convivir con compañeros sin educación mediática.